Conversaciones filtradas
Qué estaba pasando en España cuando se producían las conversaciones filtradas entre Sánchez y Ábalos
Esto es lo que ocurría en aquellos días en los que Pedro Sánchez y José Luis Ábalos intercambiaban los comentarios que este lunes hemos conocido.

Publicidad
La noticia del día de la actualidad política son las conversaciones filtradas por el diario 'El Mundo' entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, exministro de Transportes investigado en el 'caso Koldo'. Resulta conveniente poner esos mensajes en su contexto temporal. Esto es lo que ocurría en aquellos días en los que Pedro Sánchez y José Luis Ábalos intercambiaban los comentarios que este lunes hemos conocido.
Se trata varios mensajes en Whatsapp entre Sánchez y Ábalos entre 2020 y 2023. En 2021, Sánchez destituyó como ministro a Ábalos, que había sido hasta entonces su mano derecha, entre una gran remodelación del Gobierno. Cabe remarcar que esos mensajes fueron previos a que estallara el escándalo del 'caso Koldo' en 2024.
Fue en en noviembre de 2020 cuando el jefe del Ejecutivo le trasladaba su "solidaridad" ante los "infundios" que publicaban sobre él los medios sobre presuntas prácticas delictivas. Tras las elecciones de 2023, Sánchez admitía que "echa de menos" trabajar con Ábalos y pone en valor su "amistad". Y previamente, en 2020, el secretario general del PSOE pide a Ábalos acallar las críticas internas de barones territoriales como Emiliano García-Page o Javier Lambán
En verano de 2020 era la época post confinamiento. Sánchez defendía el Estado de alarma y pedía a los presidentes de las comunidades que fueran de la mano. Algunos se sumaron y otros no, como Emiliano García-Page. Unas declaraciones que no gustaron al Presidente y así se lo contaba Ábalos.
Sánchez y Page también chocaron por otros asuntos. "Confío en que no haya indultos. Se está planteando en términos de chantaje político", dijo el presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista que Sánchez calificaba de "vomitiva" ante Abalos. El otro aludido, Lambán, que también se mostró muy crítico con uno de los socios independentistas.
Sánchez pedía a Ábalos seguir marcando a los críticos. Tampoco fue de su agrado un mensaje del antiguo barón extremeño Fernández Vara criticando el apoyo de Bildu a los presupuestos. El presidente del Gobierno tildaba un tuit de impresentable.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad