Oier Eizmendi Astibia, alcalde de Leitza

Publicidad

TRAS LA DENUNCIA DE LA FISCALÍA

El juez cita a declarar al alcalde de Leiza por enaltecimiento del terrorismo

Oier Eizmmendi, de Bildu, declarará el próximo día 8 ante el juez como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con la exhibición de fotos de presos de ETA en las fiestas de la localidad.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el próximo jueves al alcalde de la localidad navarra de Leitza, Oier Eizmmendi (Bildu), para declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con la exhibición de fotos de presos de ETA en las fiestas de la localidad.

Fuentes jurídicas han explicado que al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional le ha correspondido por reparto la denuncia presentada ayer por la Fiscalía y en la que además del alcalde también pedía que se tomara declaración como imputadas a Lourdes Juantorena y Saioa Iraola, a las que también ha citado el próximo jueves a partir de las once de la mañana.

Tras las pasadas elecciones autonómicas, el alcalde de Leitza es el primer alcalde de Bildu al que se le imputa por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Para el juez, los hechos relatados en la denuncia del Ministerio Público "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de enaltecimiento del terrorismo" recogido en el articulo 578 del Código Penal.

La Fiscalía presentó ayer su denuncia después de haber recibido el informe elaborado por la Policía Foral de Navarra sobre los hechos ocurridos en Leitza el pasado 10 de agosto con motivo de las fiestas patronales donde se celebraron diversos actos de apoyo y homenaje a los presos de ETA.

No obstante, el magistrado también ha librado oficio a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y al Servicio de Información de la Guardia Civil para que se emitan informes sobre los hechos denunciados. Según la denuncia del fiscal, entre los actos previstos, que habían sido programados por la corporación local y figuraban anunciados en el programa de fiestas, figuraba una manifestación bajo el lema "Euskal preso eta iheslariak etxera" (Presos vascos y refugiados a casa).

Publicidad