Reunión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder judicial

Publicidad

Independencia judicial

Los jueces entregan en el Congreso más de 20.000 firmas reclamando un Consejo del Poder Judicial independiente

Las principales asociaciones judiciales y de fiscales presentan las firmas recogidas contra la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial. Piden ser ellos los que elijan a los miembros de este órgano y que los políticos "dejen de interferir" en la magistratura.

Representantes de las principales asociaciones de jueces entregan en el Congreso más de 20.000 firmas en apoyo al manifiesto que han promovido para que el próximo Consejo General del Poder Judicial sea elegido directamente por los miembros de la carrera judicial y no por los partidos políticos. Estas adhesiones al manifiesto serán entregadas en la Cámara Baja por representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, según informaron estos colectivos.

También los fiscales

El texto, al que se han sumado también las principales asociaciones de fiscales, sostiene que el CGPJ fue creado para “garantizar” la independencia del Poder Judicial. Se destaca que este fin no puede conseguirse si los vocales son elegidos “al completo” por el Poder Legislativo, es decir, el Congreso y el Senado. Además, el texto pide que el Gobierno y los partidos “dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando” a España. Se pide abandonar el actual sistema de elección del CGPJ, puesto que este modelo está “agotado” y es “caduco”, al tiempo que “dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y Ejecutivo”. Muchos jueces ya habían criticado la reforma que presentó el Gobierno.

Reforma en el aire

El manifiesto también reclama que PSOE y Unidas Podemos retiren “definitivamente” el proyecto de ley que presentaron en el Congreso para que los 12 vocales de extracción judicial del CGPJ puedan ser elegidos por mayoría simple en las Cortes si no es posible reunir los tres quintos de estas cámaras. A este respecto, jueces y fiscales reclaman que los 12 vocales de extracción judicial del CGPJ sean elegidos “directamente” por la carrera judicial. Actualmente, estos funcionarios plantean a los partidos una lista, de las que los diputados y senadores seleccionan a los que consideran deben ser los nuevos vocales.

El actual CGPJ permanece en funciones por la falta de acuerdo entre los partidos para su renovación desde hace dos años. PSOE y PP no han conseguido negociar una lista de nuevos miembros del órgano encargado de seleccionar a los principales magistrados y organizar el trabajo de la magistratura.