Cataluña

Josep Costa, exvicepresidente del Parlament, detenido por no presentarse ante el TSJC

La jueza lo ha requerido por no haberse presentado a declarar el pasado septiembre en el marco de la investigación por desobediencia a la Mesa de la Cámara Catalana en la que él constituyó.

Publicidad

El que fuese vicepresidente del Parlament de la Generalitat Catalana, Josep Costa ha sido detenido este miércoles después de no haberse presentado a declarar ante el juez que investiga por desobediencia a la Mesa de la Cámara Catalana anterior. Así lo ha requerido el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde ya se encuentra éste para prestar declaración.

Entre los imputados también se encuentra Roger Torrent, expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa, así como el resto de la Mesa de la Cámara catalana. Las causas: haber admitido a trámite en su correspondiente legislatura varias resoluciones en contra de la Monarquía y en pro de la autodeterminación.

Por este motivo todos se vieron obligados a presentarse y declarar ante la jueza instructora, Maria Eugènia Alegret, pero el exvicepresidente del Parlament no se presentó. Una acción que el TSJC en su auto deduce como “la no disposición de comparecer ante la autoridad judicial en forma voluntaria a la que ha sido, por otra parte, invitado por la instructora y constituyendo su comparecencia una obligación (…) y un deber jurídico para el investigado”.

Por ello, en vista de la negativa del pasado 15 de septiembre cuando Josep Costa no se presentó ante el organismo judicial, la jueza instructora decidió “acordar la busca y detención del mismo para ser presentado ante este Tribunal”.

Concentración a las puertas del TSJC

Una citación obligada ante la que Junts ya ha tomado una determinación: concentrarse en las puertas del TSJC y denunciar los hechos. Hasta el lugar han llegado a lo largo de la mañana varios representantes de ERC, CUP y la ANC.

Entre ellos, Laura Borràs, presidenta del Parlament, a la que se le ha negado la posibilidad de ver a Costa “para conocer su situación personal”. Por eso, en las inmediaciones del lugar, Borràs ha espetado que “es una vulneración de derechos que no nos cansaremos de denunciar”.

Costa, que ha declarado alrededor de las 14:30 horas de este miércoles 27 de octubre, ya ha salido del organismo judicial catalán entre aplausos de los simpatizantes congregados por su detención.

Publicidad