Publicidad

José María Aznar

José María Aznar, sobre Juan Carlos I: "Si el que representa la institución no la respeta, ¿por qué lo van a hacer los demás?

El que fue presidente del gobierno, José María Aznar, es el primer invitado de la nueva temporada de Lo de Évole. Entre otras cosas, Aznar ha comentado temas como la situación del rey emérito, del PP, el 11-M, el caso Bárcenas o Cataluña.

La nueva temporada de 'Lo de Évole' en La Sexta se ha estrenado este domingo y lo hace con una entrevista al que fue presidente del gobierno entre 1990 y 2004, José María Aznar. Cuando se van a cumplir 25 años de la primera victoria electoral del Partido Popular, el expresidente ha hablado de temas de actualidad como Cataluña, el caso Bárcenas y de la situación del rey emérito Juan Carlos I.

Sobre el rey emérito, Aznar destaca la importancia de su legado político y la importancia de la institución, a pesar de lo que haya podido hacer. Además, añade que "puede volver a España cuando quiera". "Ha sido decisivo para el progreso histórico de España. Es el recuerdo que tengo y que quiero mantener. Los errores que pueda haber cometido son lamentables, pero no eliminan su legado", manifiesta.

Sobre el impago de los impuestos del rey emérito, comenta: "Las normas están para cumplirlas, con la ley no se puede jugar. Si el que representa la institución no las respeta, ¿por qué lo van a hacer los demás?

Sobre el juicio de la caja B, señala que no ha conocido "semejantes cosas" y que cualquier acto de corrupción le "parece intolerable". Asimismo, en cuanto a la corrupción del PP asegura que no ha recibido "jamás" un sobresueldo y comenta que solo pone la mano por él.

Respecto al estado actual del Partido Popular, manifiesta: "Entregué un partido totalmente unido. Creo que el momento actual del PP es el peor. No es nuestra mejor hora".

Asimismo, ha hablado de las principales cuestiones que marcaron su legislatura o su época al frente del Partido Popular como los atentados del 11-M. "Se dijo la verdad que se tenía. Los que lo hicieron tuvieron una información muy detallada de gente que conocía muy bien el terreno y lo que pasaba en España", apunta.

También, apunta que el Gobierno salió el último porque él exigió que se le diera toda la información y las garantías que demostrasen la sospecha de que ETA estaba detrás del atentado. "Cuando tenemos toda esa información en la cual nos dicen todos los servicios que ha sido ETA, entonces, el Gobierno salió a decir que ha sido ETA", insiste.

Además, Aznar se ha defendido sobre por qué califico a ETA de "movimiento de liberación vasco" afirmando que "es lo que dicen muchos teóricos e ideólogos que existe".

Sobre la pandemia del coronavirus, afirma que vive "con resignación cristiana" las restricciones y considera que "sería bueno que se vacunase más rápido a la gente y que no se confunda la opinión".

Respecto a Cataluña comenta se opone a los indultos y manifiesta: "Los golpistas no pueden estar andando por la calle".

En cuanto a la boda de su hija en El Escorial afirma que no "conocía de nada" a 'El Bigotes y a Francisco Correa'.