Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Jordi Xuclá, sobre la posible investidura de Puigdemont: "Esperamos que no haya ningún tipo de injerencia para evitar que se celebre"

El diputado del PDeCAT asegura que Puigdemont "tiene todo el derecho a presentarse a unas elecciones y a someterse a un debate de investidura" y dice tener gran interés en escuchar lo que diga Mariano Rajoy al respecto porque "desde la noche del 21-D no hay una respuesta institucional".

El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclá, considera que la decisión de reactivar la euroorden de detención contra Carles Puigdemont es algo que está "en manos de un juez del Supremo" aunque cree que el juez Pablo Llarena es "partidario de no activarla" porque el expresidente de la Generalitat estará en Dinamarca menos de 24 horas.

Respecto a cuál era la intención de Puigdemont con este viaje, Xuclá asegura que no se debe a que quiera forzar su detención porque el expresident ya aseguró que no podía ser presidente desde la prisión y cree que simplemente "ha atendido una invitación" de la universidad danesa.

Jordi Xuclá asegura que el president de la Mesa del Parlament de Cataluña ha constatado que una mayoría absoluta de diputados apoya la candidatura de Puigdemont de cara a la investidura, algo que considera "relevante para los próximos días" porque "según la ley electoral, Puigdemont tiene todo el derecho a presentarse a unas elecciones y a someterse a un debate de investidura".

Señala además que los votos de los exconsellers que permanecen en Bruselas son importantes y que por ello han pedido la delegación de voto, una decisión sobre la cual la Mesa del Paralment se tiene que pronunciar.

Preguntado sobre si Junts per Catalunya tiene un 'plan b' para nombrar a Elsa Artadi candidata al Parlament en caso de no poder investir a Puigdemont, Xuclá señala que es el momento de afrontar la investidura de Puigdemont y añade que "si alguien desde el Gobierno quiere impugnarla, tengo la curiosidad de ver con qué argumentos lo harán".

Respecto a qué espera que diga Rajoy en caso de que Torrent consiga reunirse con él, el portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso dice tener un gran interés en escuchar lo que diga el jefe del Ejecutivo porque "desde la noche del 21-D no hay una respuesta institucional".

"Esperamos que no haya ningún tipo de injerencia para evitar que se celebre la investidura", dice Xuclá.

Preguntado sobre la reunión con el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, Xuxclá señala que fue una coincidencia, que se encontraron en un local de Madrid y que hubo una conversación privada en la que hubo un intercambio de puntos de vista sobre el momento político, la falta de iniciativa política y de respetar la voluntad de los ciudadanos.

Publicidad