Publicidad

miembro de jueces para la democracia

Joaquim Bosch: "Los ciudadanos no deberían participar en las mesas electorales, pues el referéndum no tiene garantías"

A partir de este viernes, las 55.000 personas elegidas para las más de 6.000 urnas serán convocadas para que formen parte de una mesa el día de la votación. Sin embargo, Bosch recuerda que "este es un referéndum sin garantías, unilateral y sin un proceso adecuado", por lo que, en su opinión, "los ciudadanos no deberían participar".

Joaquím Bosch, miembro de jueces para la democracia, ha valorado el 'tira y afloja' que actualmente están viviendo el Gobierno de España y el de Cataluña en relación al referéndum del próximo 1 de octubre.

"El referéndum ha sido suspendido por el TC porque no tiene base legal, lo reconocen a menudo los propios convocantes, pero dicen que van a desobedecer las leyes españolas", ha dicho Bosch en una entrevista en Espejo Público.

Explica que "se podría convocar un referéndum legal si se cambiaran las normas, pero con al Constitución y las leyes vigentes no se puede celebrar". No obstante, dice que hay que ser "cuidadoso" con la prohibición de determinados actos ya que "puede afectar a la libertad de expresión".

"El TC ha suspendido expresamente el acto de celebración del referéndum y esto implica todos los actos institucionales, resoluciones de la Generalitat y trámites, pero el TC no ha suspendido la celebración de actos".

A partir de este viernes, los ciudadanos elegidos al azar recibirán una carta para que formen parte de una mesa el día de la votación. Sin embargo, Bosch recuerda que "este es un referéndum sin garantías, unilateral y sin un proceso adecuado", por lo que, en su opinión, "los ciudadanos no deberían participar en las mesas electorales, pues no tiene garantías" aunque matiza que "no se les va a acusar de desobediencia".

"Se necesitan dos tercios del Parlament para modificar el Estatuto de Autonomía y con esa mayoría tan justa el Parlament no puede organizar un referéndum para la independencia de Cataluña", ha concluido.

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.

Sánchez sitúa a los andaluces Anabel Mateos y Francisco Salazar como adjuntos de la secretaria de Organización del PSOE

Paco Salazar, hombre de confianza de Sánchez que trabaja en la sombra en el gabinete de Presidencia en Moncloa

Sevillano, técnico agrícola y nacido en 1968, iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización, pero una denuncia de varias mujeres por "comportamientos inadecuados" provocó su renuncia antes de ser designado.