Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Jaume Collboni: "Quien pretenda recoser el país tiene que pensar en el conjunto de los catalanes"

Collboni considera que el mensaje de Iceta es el de "recoser el país" y "construir puentes". Asimismo, afirma que la Generalitat "ha desatendido las necesidades sociales básicas" para centrarse en el procés, y un ejemplo de ello es la subvención a las guarderías.

El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha valorado la propuesta de Miquel Iceta de indultar a los exconsellers encarcelados. Cree que "el mensaje de Iceta es que no es suficiente sólo con vencer al independentismo, sino pensando en el día 22, en qué va a pasar después de las elecciones, lanza un mensaje de reconciliación".

Insiste en que el mensaje de Iceta es "para recoser el país" y recuerda que "el problema actual es el de una sociedad fracturada por la mitad". Dice que en todas las encuestas se ve que "los dos bloques (independentistas y constitucionalistas) no acaban de comunicarse el uno con el otro, y eso puede derivar en que tengamos un presidente que sólo mire a una parte del país". "Quien pretenda recoser el país tiene que pensar en el conjunto de los catalanes. El mensaje de construir puentes tiene retorno por parte de los ciudadanos y va a tener mucho apoyo en las elecciones", considera Collboni.

Por otro lado, el portavoz del PSC cree que la detención de Rodrigo Lanza por homicidio desbarata la credibilidad del documental 'Ciutat Morta'. "Una vez vemos el comportamiento de Lanza, lo que tiene que hacer Ada Colau es reconciliarse con su Guardia Urbana porque en ello nos va la seguridad de todos los ciudadanos", ha indicado Collboni en una entrevista en Espejo Público.

Preguntado sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de que la Generalitat tendrá que pagar 2,3 millones que le reclama el Ayuntamiento de Cornella por dejar de subvencionar las guarderías públicas desde 2012, Collboni explica que la matrícula de las guarderías en Cataluña se pagan a tercios (un tercio la familia, otro los ayuntamientos y otro la Generalitat). "La Generalitat hace años que no paga ese tercio, ha desatendido los derechos sociales porque ha estado centrado en la ruta independentista", ha dicho el portavoz del PSC en Barcelona.

Asimismo, sostiene que "en los programas electorales de los independentistas no se prevé un solo euro para guarderías; es muy sintomático de hasta qué punto el procés ha desatendido las necesidades sociales básicas que los ayuntamientos hemos tenido que asumir para no subir las matrículas a las familias".

Por último, después de que muchos hoteles de Barcelona hayan ofrecido ofertas y descuentos de cara a navidad porque temen una caída de las reservas, Collboni insiste en que "la incertidumbre política ha tenido un efecto directo sobre el consumo, y de cara a la campaña de Navidad se han notado una bajada de reservas que los hoteleros han tenido que compensar bajando los precios. Estamos preocupados por los comerciantes que pagan de su bolsillo la inestabilidad política", ha concluido.

Publicidad