Barcelona

Jaume Collboni pierde la cuestión de confianza y deja la Alcaldía de Barcelona en el aire

Reta de esta manera a la oposición a proponer otro alcalde de Barcelona.

Publicidad

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha perdido este miércoles la cuestión de confianza para aprobar sus Presupuestos. La oposición, muy fragmentada, tiene complicado proponer un alcalde alternativo. De esta manera, los socialistas podrán aprobar sus cuentas automáticamente a principios de mayo.

La votación se ha llevado a cabo de manera nominal, de forma que cada concejal ha expuesto su voto en voz alta, y ha contado con el apoyo de sus diez ediles del PSC y los cinco de ERC, así como con el rechazo de los concejales de BComú, Junts, PP y Vox, que han sumado 24 frente a los 15 que el PSC alcanza con los republicanos.

De esta forma, comienza el plazo de 30 días con el que la oposición cuenta para intentar acordar un alcalde alternativo. En caso de no hacerlo, las cuentas se aprobarán de forma automática cuando acabe este período, que es el día 2 de mayo.

Collboni no es el primer edil que recurre a esta formula para aprobar los presupuestos sin contar con los apoyos necesarios, puesto que la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, lo hizo dos años seguidos durante su primer mandato en 2017 y 2018.

En noviembre del año 2013, el exalcalde y líder de Junts, Xavier Trias, también planteó este procedimiento cuando el pleno municipal no apoyó su propuesta de presupuestos para 2014, que se aprobó de manera automática 30 días después.

Collboni insiste en que Barcelona tendrá Presupuestos en primavera

Collboni ha querido insistir en que Barcelona tendrá Presupuestos en primavera, a la vez que considera que el gobierno "será más fuerte de lo que es ahora". Ha anunciado que el próximo paso a seguir será la ampliación del gobierno municipal para continuar la acción de gobierno con las cuentas ya aprobadas.

"Soy un alcalde progresista, con un gobierno progresista, que hará política progresista", ha recordado, a la vez que ha matizado de nuevo que esto no excluye alcanzar acuerdos con otros grupos.

"Ha jugado a la confrontación"

Xavier Trias ha criticado que el gobierno de Collboni ha "jugado a la confrontación", motivo por el que considera no habría logrado el apoyo de BComú y PP. También ha acusado a los socialistas de no tomar decisiones que se centren el interés de Barcelona, así como de estar a las órdenes del PSOE y del PSC.

Mientras tanto, Colau ha lamentado que el alcalde no solo ha pactado con ERC los presupuestos, sino que mantienen un acuerdo para formar un gobierno conjunto, considera. Entre tanto, le ha reprochado las "acusaciones tan graves" del pleno del viernes por rechazar las cuentas del Ayuntamiento y de la Generalitat.

El portavoz de ERC, Jordi Castellana, también ha replicado que los republicanos no han asociado gobernabilidad con el pacto presupuestario, sino que hablan de las cuentas y de su contenido porque han sido "capaces de poner su capacidad negociadora al servicio de los barceloneses".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad