Cataluña

Encuesta elecciones catalanas: Salvador Illa obtendría la victoria con 42 escaños

El sondeo de Sociométrica indica que el PSC podría conseguir la mayoría absoluta en las elecciones catalanas apoyándose en ERC o Junts.

Publicidad

El PSC ha reelegido a Salvador Illa como secretario del partido a la vez que lo ha proclamado oficialmente como candidato socialista para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Y según el sondeo de Sociométrica para 'El Español', este podría obtener una clara victoria con 42 escaños.

Si las elecciones catalanas se celebrasen hoy, el candidato se quedaría lejos de la mayoría absoluta establecida en 68 escaños, pero podría lograrla apoyándose indistintamente en ERC o Junts para ser investido nuevo presidente de la Generalitat, sin necesitar a los Comunes.

Puigdemont, por su parte, conseguiría 33 escaños, cinco más que los que obtendría ERC, pero cinco menos que os que tuvo en las pasadas elecciones de 2021. El PP crece hasta los 12 diputados, una gran subida, puesto que en 2021 consiguió solo tres. Vox mantendría los 11 que obtuvo en la pasada cita electoral.

Adelanto electoral

Los catalanes no estaban llamados a las urnas hasta el próximo año, pero Pere Aragonès anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo después de que el Parlament rechazara los Presupuestos de la Generalitat de 2024. El Govern había firmado un pacto presupuestario con el PSC, pero no logró reunir los apoyos suficientes que dieran luz verde al proyecto de ley presupuestaria.

Tras días de especulaciones, Carles Puigdemont revelará el jueves si se presenta como candidato de Junts per Cat a las elecciones en Cataluña. El anuncio lo hará sobre las 19:00 horas en una conferencia en Elna, en el sur de Francia, bajo el marco de la aplicación de la ley de amnistía que los independentistas pactaron con el PSOE. La conferencia en Elna tiene su simbolismo, se encuentra en la Catalunya Nord, territorio del sur de Francia con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña.

El expresident de la Generalitat podría volver a Cataluña coincidiendo con el debate de investidura, sobre finales de junio, siempre y cuando se aplique la norma que amnistía a los implicados en el 'procés'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad