Ayuso se enfrenta a su primer Debate del Estado de la Región

Publicidad

Coronavirus

Isabel Díaz Ayuso afronta hoy su primer Debate de la Región marcado por la gestión de la pandemia del coronavirus en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso encara su primer Debate del Estado de la Región. Un debate que estará marcado por la gestion del covid y sobre el que planea el rumor de adelanto electoral o incluso de una moción de censura por parte del PSOE.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se enfrenta este lunes y martes su primer Debate del Estado de la Región. Un debate marcado por la gestión de la pandemia de del coronavirus en Madrid, una de las comunidades más afectadas en números de nuevos contagios, hospitalizaciones y muertos por covid en las últimas semanas.

Este debate marca el inicio del curso político en el que el Gobierno madrileño tendrá que enfrentarse a estos pésimos datos en la evolución de la curva, y a la amenaza de huelga de médicos y profesores. Además planean rumores de adelanto electoral o moción de censura.

Refuerzo a la atención primaria

La presidenta madrileña iniciará su discurso a las 12 horas sin limite de tiempo. En su discurso, no se descarta que anuncie un plan de refuerzo a la atención primaria, muy debilitada y con escasez de medios y personal para afrontar una nueva oleada de coronavirus.

Educación especial y concertada

Además Ayuso puede anunciar también una ley para blindar la educación concertada y la educación especial ante el temor de asociaciones de padres de que estos centros salgan perjudicados con la Ley Celaá.

La presidenta de la Comunidad de Madrid lleva meses insistiendo en que "Madrid no puede pararse" y es probable que en el debate defienda que la comunidad está preparada para continuar y reactivarse económicamente.

Moción de censura

Sobre este primer Debate del Estado de la región planea un posible adelanto electoral o una moción de censura. Son varios los avisos de PSOE-M y hace pocos días, incluso, su secretario general, José Manuel Franco, aseguró que estarían dispuestos a darle la Presidencia a un candidato no socialista.

Al día siguiente diversos medios de comunicación apuntaban a que la presidenta tenía intención de adelantar elecciones, haciéndolas coincidir con las catalanas. A última hora de la jornada, la dirigente autonómica aseguró que este extremo no estaba entre sus planes, "ni mucho menos en estos momentos".

Presupuestos 2021

En su intervención, Ayuso tendrá que tener palabras también para su socio de investidura, Vox, pues tras el debate comienza la cuenta atrás para la elaboración de los Presupuestos de 2021. El voto de Vox es imprescindible para sacarlos adelante y ya ha puesto sus condiciones: reducir gasto político, eliminar subvenciones y bajar impuestos. Se trata de unas cuentas imprescindibles para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria

Este será un Debate del Estado de la Región atípico, en el que los grupos parlamentarios tendrán presencia reducida de diputados por las restricciones establecidas por la pandemia de coronavirus.

Después de la intervención de la presidenta el primer día, la sesión se retomará tras un tiempo inferior a 12 horas y no superior a 24 e intervendrán los grupos parlamentarios, por treinta minutos. A ellos responderá la presidenta quien también cerrará el debate mañana martes.