Gobierno de coalición

Ione Belarra asegura que Podemos son los "garantes de la estabilidad en el Gobierno"

La dirigente de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha asegurado que su formación política es la que ha permitido dar estabilidad al ejecutivo de coalición encabezado por Pedro Sánchez.

Publicidad

Ione Belarra ha asegurado esta mañana que los miembros de Podemos, la formación que encabeza, son los "garantes de la estabilidad" en el Gobierno de coalición del que forman parte. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en una entrevista realizada esta mañana, ha afirmado que la coalición es un "éxito de la izquierda, en concreto de Podemos".

"Nos costó mucho esfuerzo convencer de que era necesario un Gobierno de coalición progresista. Nosotros hemos sido los principales garantes de la estabilidad del Gobierno, lo vamos a seguir siendo y queremos que la legislatura llegue hasta el final", ha subrayado hoy la titular de Derechos Sociales, justo el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado también su voluntad de agotar la legislatura tras ser preguntado por los periodistas.

Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Albania, ha asegurado que en el PSOE son "favorables a que se pueda producir esa reunión y ese diálogo", haciendo referencia a la petición de la vicepresidenta 2ª del Gobierno, Yolanda Díaz, de convocar la comisión de seguimiento del pacto de coalición "de manera urgente" tras el anuncio de Sánchez del aumento del gasto en Defensa, una postura que generó un nuevo enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos.

Primeras conversaciones sobre los Presupuestos Generales

Ione Belarra ha confirmado, además, que ya han empezado las primeras conversaciones en el seno del Ejecutivo para empezar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado de cara al 2023. Desde la formación morada aseguran que serán cruciales "para comprobar si el giro anunciado en el debate del Estado de la Nación" por Pedro Sánchez "se traduce en hechos concretos y en políticas valientes".

Entre las partidas más destacadas, Belarra, que se ha mostrado contenta con la luz verde del Consejo de Ministros a la Ley de Protección Animal, ha recalcado que entre las prioridades de las nuevas cuentas deben estar la dotación con 800 millones de euros para la reforma del sistema estatal de cuidados y cumplir los compromisos acordados con la Ley de Familias (ampliar los permisos de paternidad y maternidad, así como aprobar una renta de crianza de 100 euros).

Con respecto a la Ley de Derechos Animales, Belarra ha asegurado que es una ley "pionera" que justo hoy mandan al Congreso para someterla a votación y entre en vigor "lo antes posible".

Subida del SMI

El Ministerio de Trabajo, encabezado por la vicepresidenta 2ª del Gobierno, anunció ayer una nueva subida del SMI con la llegada del próximo curso político en septiembre.

Hoy, el presidente del Gobierno, que ha sido preguntado por ese anuncio, ha explicado que esta subida es una de las tareas que su Consejo de Ministros tendrá que abordar el próximo otoño. "El compromiso del Gobierno de España es cumplir con la senda de la carta social europea, que fija en el 60% el SMI al final de la legislatura", ha explicado.

Publicidad