Madrid

Interponen una querella contra el torero Miguel Abellán por prevaricación y cohecho en la adjudicación de Las Ventas

Al director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid le acusan de mala fe en la redacción del pliego de adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas y de participar en una trama de supuestas comisiones

Publicidad

El torero Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha recibido una querella por supuesta prevaricación y cohecho en la redacción del pliego de condiciones del concurso de adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas.

La prevaricación, según los denunciantes, hace referencia a dicha redacción del pliego de condiciones, mientras que el cohecho aplica a una supuesta participación en la trama del cobro de comisiones en los Circuitos Taurinos de la Comunidad de Madrid (Fiesta del Toro).

La querella, según ha avanzado el diario 'El Mundo', fue interpuesta por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores el pasado 11 de abril.

Según se explica en la querella, a la que ha tenido acceso el mentado periódico, los denunciantes aseguran que Abellán y otras personas "han llevado a cabo de manera conjunta la redacción del pliego de condiciones que rige la nueva adjudicación del contrato de explotación de la plaza de toros de Las Ventas" y hace referencia a una supuesta trama de comisiones.

"Comisiones ilícitas"

“Estas comisiones ilícitas, presumiblemente se cobran por parte del querellado a la hora de elegir él mismo a las ganaderías cuyo propietario está dispuesto a entregar un dinero B a cambio al responsable de decidir cuáles son las ganaderías cuyas reses se comprarían para que fueran lidiadas en los referidos festejos taurinos”, se lee en la denuncia.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid nombró en 2019 a Abellán como nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la región. El torero, de hecho, llegó a integrar la lista del PP al Congreso por Madrid en las elecciones generales de ese año.

A finales de marzo de 2019, el entonces líder del PP, Pablo Casado, fichó a Miguel Abellán (Madrid, 1978) para integrar la lista de este partido al Congreso por Madrid en las elecciones generales, pero el diestro se quedó fuera de la Cámara baja.

Publicidad