CARGAN TAMBIÉN CONTRA MERITXELL BATET

CARGAN TAMBIÉN CONTRA MERITXELL BATET

El PP insta a la Cámara Baja revisar los juramentos de los diputados presos por posible nulidad

Los populares han pedido revisar al Congreso los acatamientos de los diputados presos catalanes ya que, a su jucio, se ha pretendido "limitar, condicionar o eludir" el juramento o promesa.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 21/05/2019
El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras | EFE

El PP ha solicitado a la Mesa del Congreso, que se ha constituido este martes, la revisión "una a una" de todas las fórmulas utilizadas por los diputados, en particular la de los políticos independentistas presos, por si han podido suponer la "nulidad" del juramento o promesa de acatar la Constitución.

En un escrito dirigido al órgano rector de la Cámara baja, pide determinar si han acatado de forma "clara e inequívoca" la Constitución porque considera que hubo fórmulas que conculcaron esta obligatoriedad legal y "vician de nulidad" el acatamiento, pese a que fueron admitidas de "manera insólita" por la Presidencia.

Entre estos juramentos cita los de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, que utilizaron en todos los casos la expresión "como preso político" al prometer acatar la carta magna al tomar posesión de su escaño.

Los populares creen que con tales fórmulas se ha pretendido "limitar, condicionar o eludir" el juramento o promesa y se ha producido un "espectáculo impropio" de la institución. Y aseguran que ha sido con el "consentimiento" de su presidenta, Meritxell Batet, a quien recriminan que no interviniera para reconducir la situación o reconvenir a los diputados.

En esta misma línea, el PP ha presentado una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso para que la promesa o juramento de acatar la Constitución por parte de los diputados solo pueda hacerse estrictamente bajo la fórmula "Sí, lo juro" o "Sí, lo prometo", sin que pueda preceder o anteceder ninguna otra expresión. La iniciativa de los populares plantea añadir un nuevo párrafo al artículo 4.1, así como hacer un añadido al párrafo 3 del artículo 20.1 en este sentido.

Te puede interesar:

Día de reencuentros, aplausos y abucheos para los políticos presos en el Congreso de los Diputados

La conversación entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso: "Tenemos que hablar"

La XIII legislatura arranca con tensión por la presencia de parlamentarios presos

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.