Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

Moreno no aclara si pactaría con Vox en las elecciones andaluzas y Olona avisa de que no se abstendrá si Vox no está en el Gobierno

Juanma Moreno se ha comprometido a dejar de cobrar el canon del agua al menos durante el primer año de la próxima legislatura por la inflación.

Publicidad

Los seis candidatos a las próximas elecciones en Andalucía del 19J se han visto las caras en el segundo debate de estos comicios, a cuatro días de que los andaluces decidan quién será el próximo presidente a la Junta de Andalucía.

El CIS señalaba en su última encuesta a Juanma Moreno, del Partido Popular (PP), como ganador de las elecciones al Parlamento de Andalucía, seguido del PSOE.

Una de las propuestas que ha lanzado el candidato Juanma Moreno a los andaluces es dejar de cobrar el canon del agua durante el primer año, "como mínimo", de la nueva legislatura, que comenzará después del 19 de junio.

El actual presidente de la Junta también ha asegurado que Andalucía "ha avanzado" y está "mejor que en 2018". Juanma Moreno ha destacado que este segundo debate sirve para que los ciudadanos tengan "un criterio más claro" a la hora de votar el domingo en las urnas.

"Gracias a ese nuevo estilo de gobernar, Andalucía ha avanzado a pasos agigantados"

Juanma Moreno

Ha defendido su "nuevo estilo de gobernar", que describe como "más cercano, más certero, más transparente y eficaz". "Andalucía ha avanzado gracias a ese nuevo modelo", ha señalado.

Posibles pactos en Andalucía

Sobre los posibles pactos de Gobierno que se formarán después de las elecciones en Andalucía si ningún partido político alcanza la mayoría absoluta para gobernar, la candidata de Vox, Macarena Olona, tiende su mano al PP para "llegar a acuerdos": "Después del 19 de junio va a tener mi mano tendida para llegar a acuerdos sobre políticas", expresaba.

"Si necesita un escaño o una abstención para ser presidente no lo va a ser si Vox no está en el Gobierno"

Macarena Olona

"Si tan solo necesita un escaño de Vox, una abstención, para ser presidente no lo va a ser si Vox no está dentro del Gobierno", asegura Olona. "Todo lo que dice Vox en campaña lo cumple después de las elecciones", ha insistido la candidata de Vox.

Macarena Olona también se ha referido a la posibilidad de que Vox quede por delante del PP en las elecciones andaluzas: "Si Vox queda por delante del Partido Popular y no tiene mayoría absoluta, tiene que ser honesto para responder si quiere ser mi vicepresidente", así le ofrecía la candidata de Vox la vicepresidencia a Juanma Moreno.

Moreno ha querido dejar claro a la candidata de Vox que su intención es gobernar en "una alianza con los andaluces, en un compromiso y en un pacto donde pueda interpretar la diversidad y pluralidad de esta tierra", reivindicando así su posición de "moderación" y centralidad frente a los partidos situados a su izquierda y a su derecha.

Publicidad