Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

El PP superaría a toda la izquierda y se quedaría a 6 escaños de la mayoría absoluta, según el CIS andaluz

El barómetro de mayo del Centro de Estudios Andaluces estima una victoria del PP con el 39,2% de los votos y entre 47 y 49 escaños. Vox podría alcanzar los 23 diputados en las elecciones andaluzas.

Publicidad

El PP andaluz, liderado por Juanma Moreno, se perfila como el claro ganador de las elecciones andaluzas, según el último barómetro del mes de mayo del Centro de Estudios Andaluces.

El CIS andaluz estima que el PP ganaría las elecciones en Andalucía con el 39,2% de los votos y entre 47 y 49 escaños. De esta forma, los populares se quedarían a 6 escaños de la mayoría absoluta.

El PP sacaría más escaños que el resto de los partidos de izquierda, que juntos sumarían 38 escaños: 32 del PSOE-A, los 5 de Por Andalucía (Podemos-IU) y el escaño que conseguiría Adelante Andalucía.

Vox lograría doblar sus resultados y en las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio lograría entre 21 y 23 escaños. La subida de Vox es especialmente reseñable, ya que en el barómetro de diciembre de 2021 les daban 13 diputados.

Juanma Moreno, el candidato mejor valorado

El actual presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, se sitúa como el líder mejor valorado por los andaluces con casi un 6,4 de nota; seguido del líder de Cs, Juan Marín, que obtiene un 5,3. Los dos dirigentes de la Junta de Andalucía son los únicos que aprueban.

La nota para la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, es de 4,6; el socialista Espadas tiene un 4,4; la candidata de Vox, Macarena Olona, un 4,1; y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, es la peor valorada con un 3,6.

¿Un gobierno del PP en solitario o con Vox?

Con las predicciones del barómetro de mayo del Centro de Estudios Andaluces en las elecciones en Andalucía, la gran pregunta es si el PP podrá gobernar en solitario o tendrá que meter a Vox en el Gobierno de la Junta, como ha sucedido en Castilla y León.

La contundente victoria de Moreno podría ser un aval suficiente para que los populares optaran por un Gobierno en solitario, pero todo dependerá de la posición de Vox y hasta dónde estén dispuestos a tensar la negociación.

Y es que lo que parece seguro es que Juanma Moreno no llegaría a la mayoría absoluta, por lo que necesitaría a la formación de Macarena Olona para ser reelegido presidente de la Junta.

Publicidad