Conferencia en Salamanca

Iñigo Urkullu irá a la Conferencia de Presidentes tras lograr convocar una comisión mixta del Concierto Económico

El Lehendakari Iñigo Urkullu confirma sus asistencia en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en Salamanca. Confirma su asistencia después de que convoque para el día de antes, el jueves, una comisión mixta del Concierto Económico.

Publicidad

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en Salamanca el próximo viernes tras lograr que se convoque para el jueves una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos con la Administración del País Vasco.

Explica que asistirá teniendo en cuenta los temas "importantes" que se tratarán en el encuentro, que afectan también al País Vasco, como la situación de la pandemia del coronavirus, el proceso de vacunación, los fondos europeos o el reto demográfico.

Urkullu ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus nuevos ministros a trabajar de "forma diferente la bilateralidad" con Euskadi, y espera que se reactive el traspaso de transferencias para completar el Estatuto de Gernika.

En la conferencia que se organizó el 31 de julio de 2020, el Lehendakari también decidió a última hora participar en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla, La Rioja, tras cerrarse un acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre la senda de déficit de la Comunidad Autónoma.

Urkullu ha realizado una reflexión sobre la oportunidad de acudir al encuentro, tras lograr la convocatoria del Concierto Económico, sin olvidar cuestiones relevantes como la pandemia o los fondos Next Generation, que centrarán la cumbre.

Estas son cuestiones a tratar en un diálogo multilateral, que, según ha explicado el presidente vasco, "redundan en beneficio" de la ciudadanía de esa comunidad, pero ha precisado que "todo ello en un marco también bilateral con el Gobierno español, que es el que hoy se acaba de sustanciar, alcanzando un acuerdo para la celebración de la comisión mixta del Concierto".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.