Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el techo de gasto de 2022 como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al techo de gasto para 2022, además de a nuevas medidas contra la violencia de género y a un anteproyecto de ley que permitirá crear una empresa con un euro

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero para 2022, el conocido como techo de gasto, que supone un paso previo para la elaboración de los futuros Presupuestos Generales del Estado. También ha dado luz verde a la mayor convocatoria de empleo público de la historia, 30.445 plazas en la Administración General del Estado.

El techo de gasto incluye la dotación correspondiente al Plan de Recuperación, que vehicula los fondos europeos, tal y como hizo en 2021, un ejercicio en que el límite de gasto no financiero alcanzó el récord de 194.456 millones de euros (por debajo del límite máximo de 196.067 millones que se había aprobado).

196.152 millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesus Montero, se ha referido al gasto no financiero de 2022 como "un techo de gasto histórico, el más importante de nuestra historia democrática". "Nuestras cuentas van a mantener el el gasto y la inversión pública al mismo tiempo que producimos una reducción del déficit".

"El límite del gasto no financiero que hemos aprobado en el Consejo de Ministros se sitúa en 196.152 millones de euros", ha abundado. "Un techo de gasto histórico que vienen a fortalecer el conjunto de los servicios públicos impulsando el cambio de modelo productivo que España necesita".

Los Presupuestos para el próximo año irán en línea con las orientaciones de política presupuestaria presentadas por la Comisión Europea, evitando "una retirada prematura" de los estímulos y haciendo pleno uso de la financiación europea, ha asegurado Montero.

Oferta de empleo pública

En cuanto a la Oferta de Empleo Público (OPE), el Gobierno ha anunciado la convocatoria de 30.445 nuevas plazas. Del total, 9.509 serán mediante promoción interna, la mayor operación de consolidación de plazas para los funcionarios lanzada nunca por la Administración central.

Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado que el número de plazas para estas oposiciones seguiría siendo "insuficiente".

Creación de empresas por 1 euro

Por su parte, la vicepresidenta Nadia Calviño ha anunciado un anteproyecto de ley que permitirá la constitución de una sociedad con un euro y de manera rápida y telemática, con la presentación del el anteproyecto de ley 'Crea y Crece', de creación y crecimiento empresarial.

La Ley se lanzará a audiencia pública con el objetivo de establecer un marco adecuado para facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las trabas a las que se enfrentan esas empresas en su crecimiento, ya sean tras de origen regulatorio o financiero.

Según el Ejecutivo, este marco incrementará la competencia en beneficio de los consumidores y aumentará la productividad del tejido empresarial.

Medidas contra la violencia de género

El Consejo de Ministros también ha aprobado un catálogo de medidas urgentes que serán el núcleo de un plan de modernización y actualización de las medidas de lucha contra la violencia de género, tal y como anunció la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Publicidad