LLARENA PIDE EXPLICACIONES A MONTORO

El informe que encargó el juez Llarena a la Guardia Civil revela que se malversaron casi 2 millones de euros el 1-O

El partido VOX lo afirma así en su cuenta de Twitter, donde ha publicado que Llarena "acaba de levantar el secreto de la pieza separada de investigación de la posible malversación de caudales públicos acreditándose en la misma, según informe de la Guardia Civil, de la cantidad de 1.915.067,22 euros malversados".

Papeletas del referéndum del 1-O incautadas por la Guardia Civil

Papeletas del referéndum del 1-O incautadas por la Guardia CivilEFE

Publicidad

El informe que el juez del "procés" en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, encargó a la Guardia Civil revela que la Generalitat malversó 1.915.067,22 euros procedentes de fondos públicos en la organización y celebración del referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017.

El partido VOX lo afirma así en su cuenta de Twitter, donde esta madrugada ha publicado que Llarena "acaba de levantar el secreto de la pieza separada de investigación de la posible malversación de caudales públicos acreditándose en la misma, según informe de la Guardia Civil, de la cantidad de 1.915.067,22 euros malversados".

VOX, personado como acusación popular en el proceso que se instruye contra los presuntos responsables del proceso independentista catalán, afirma que esta conclusión "deja en evidencia lo manifestado por el ministro (Cristóbal) Montoro".

El titular de Hacienda negó el lunes que en el referéndum del 1 de octubre se hubiera utilizado dinero público, lo que ha llevado este miércoles a Llarena a pedirle por escrito que explique "a la mayor brevedad posible" sus afirmaciones, al considerar que las fuentes de prueba acumuladas durante la instrucción contradicen esa conclusión.

Ante estos hechos, VOX ha solicitado "la inmediata dimisión/cese del ministro de Hacienda por haber faltado a la verdad y haber causado un grave perjuicio a la acusación penal contra los golpistas, perjudicando igualmente la aplicación de la euroorden y entrega de Puigdemont a España por Alemania".

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, por su parte, se ha comprometido este miércoles a aportar al juez Llarena toda la documentación donde se detalla el control de la Ejecución presupuestaria.

En un comunicado, Hacienda ha asegurado que ve "positivamente" la providencia del juez porque da la oportunidad a ese departamento de aportar al Tribunal Supremo todas las actuaciones de control a los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, que hasta ahora no se habían solicitado.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique en sede parlamentaria por qué considera que no se utilizó dinero público para el referéndum independentistas del pasado 1 de octubre en Cataluña.

El secretario general del grupo parlamentario de Cs, Miguel Gutiérrez, ha registrado a primera hora la solicitud para que Montoro comparezca ante la Comisión de Hacienda, dado que sus declaraciones se contradicen con los informes de la Guardia Civil.

Publicidad

Miguel Tellado en la 28ª Interparlamentaria del PP

El PP cree que Pedro Sánchez quiere indultar al ex fiscal general antes de las elecciones para "pagar rápido los favores"

El secretario general del Partido Popular y director de campaña, Miguel Tellado, afirma que el presidente del Gobierno quiere "pagar rápido" los favores.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sede de Génova

Alberto Nuñez Feijóo acepta el debate a cuatro en Atresmedia de cara a las elecciones generales

El presidente y candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado acudir al debate a cuatro (PP, PSOE, Vox y Frente Amplio) propuesto por Atresmedia de cara a las elecciones generales del 29 de noviembre.