Urdangarin

Iñaki Urdangarin recibe la libertad condicional

El cuñado del rey condenado a casi seis años de cárcel dejará de acudir a la prisión alavesa de Zaballa.

Iñaki Urdangarin recibe la libertad condicional

Iñaki Urdangarin recibe la libertad condicionalEfe

Publicidad

Elcuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, ha obtenido la libertad condicional. No tendrá que acudir más a la prisión alavesa de Zaballa. Desde fuentes del Departamento vasco de Justicia confirman a Efe que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao le ha otorgado la libertad condicional.

La nueva decisión de la Justicia supone la suspensión de la condena de casi seis años de cárcel que cumplía Urdangarin por el caso Nóos. Fueron desde la Junta de Tratamiento de la cárcel quienes propusieron concederle la libertad condicional al cumplir dos tercios de su condena. Sin embargo, ya desde el pasado mes de junio, Iñaki Urdangarín dejó de dormir en prisión ya que quedó eximido de pernoctar cuatro noches por semana gracias al buen comportamiento y cumplimiento de sus obligaciones.

Condenado a 5 años y 10 meses por malversación, fraude a la Administración, prevaricación, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos, Urdangarín queda en libertad condicional. Pasó por el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid), por la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) hasta solicitar su traslado a la cárcel alavesa de Zaballa.

En libertad condicional con dos tercios de la condena cumplida

Tras solicitar un traslado de prisión, Urdangarin ingresó el 1 de marzo de 2021 en la prisión provincial de Álava (Zaballa), donde tuvo que dormir de lunes a jueves en régimen abierto hasta junio. La cárcel se ubica a unos 14 kilómetros de Vitoria. Solicitó el traslado para estar cerca de su ciudad natal, donde vive su madre y hermanos.

Estos últimos meses, la expareja de la infanta Cristina solo debía de cumplir con un control semanal y presentarse en la cárcel o avisar por teléfono en caso de estar fuera de Vitoria. También tenía que continuar con el programa para condenados por delitos económicos y mantener actividad profesional en el despacho de abogados de Vitoria, allí trabaja como consultor desde marzo de 2021.

Publicidad