Un vehículo de la Guardia Civil

Publicidad

OPERACIÓN 'CHIRA'

La Guardia Civil investiga a cinco personas por presunto maltrato animal en tres provincias

Los presuntos implicados de este delito son dos responsables de los centros zoológicos de Fraga y Guadalajara y dos veterinarios y un gerente de una tienda de Zaragoza. Además se les imputa de delitos de falsedad documental y estafa en relación con el comercio internacional de animales de compañía.

Entre los días 26 de febrero y 1 de julio, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza, a través de denuncias e informaciones recibidas, han investigado a los responsables de dos núcleos zoológicos ubicados en Fraga (Huesca) y Guadalajara, dos veterinarios y el gerente de un establecimiento de venta de animales de Zaragoza por supuesto maltrato animal.

Ante estos hechos, el SEPRONA de la Guardia Civil de Zaragoza comenzó la denominada operación 'Chira' encaminada al esclarecimiento de algunas irregularidades.

En la inspección que los agentes realizaron el día 26 de abril a las instalaciones del núcleo zoológico de Fraga se comprobó que en una de las zonas, compuesta por dos habitaciones claramente diferenciadas, existían un total de 26 cajones grandes de plástico, conteniendo perros cachorros de diferentes razas y sexos, haciendo un total de 67 animales que, según su responsable, estaban disponibles para su venta, existiendo en las instalaciones un total de 182 canes vivos.

En otra zona de las instalaciones, dedicada a almacén, se encontró un arcón-congelador observando en su interior una bolsa conteniendo un número indeterminado de cachorros muertos congelados y que el responsable no puede determinar el número exacto.

Asimismo, se realizó una inspección en la tienda de animales de compañía ubicada en Zaragoza, pero al solicitarle la documentación sobre los perros que había vendido y que procedían de la República Eslovaca, no pudo aportarla en ese momento manifestando que se la solicitaría a la empresa suministradora.

De la documentación revisada, correspondiente al núcleo zoológico de Fraga, relativa al periodo entre el 1 de enero y el 30 de marzo de este año y procedente de la República Checa, se comprobó la entrada de 413 cachorros, 46 de estos fallecidos, y apareciendo como no encontrados en las bases de Registros de animales de compañía de Aragón (RIACA) y del Registro Español de identificación de animales de compañía (REIAC) un total de 152 animales.

Además, en el Libro de Registro del núcleo zoológico se observó el registro de 573 animales, figurando 65 como fallecidos, así como numerosas irregularidades en los pasaportes, relativos a la edad, pasaportes españoles expedidos a perros procedentes de Eslovaquia y con datos que no constaban ni en la base del RIACA ni en los nuevos pasaportes.

En el estudio de la documentación aportada en la tienda de animales de Zaragoza se detectaron numerosas irregularidades como la expedición de pasaportes a perros procedentes de la República Eslovaca.

Por estos hechos están siendo investigadas cinco personas como presuntas autoras de los delitos de maltrato animal, falsificación documental y estafa. No se descarta la posibilidad de que pudieran aparecer más personas implicadas en el territorio nacional. Las diligencias instruidas han sido entregadas este viernes en el Juzgado de Guardia de Zaragoza.

Publicidad