Publicidad

BALANCE DE EN EL 40 ANIVERSARIO

Los grupos políticos, a favor del cambio de la Constitución, a excepción del PP: "No es momento de abrirla en canal"

En la celebración del 40 aniversario de la Constitución española, las principales fuerzas políticas plantean diferentes posturas acerca de la necesidad de una posible reforma del documento más relevante del Estado.

Mientras Pablo Casado, líder del PP, rechaza "abrir en canal" la Carta Magna, Podemos, PSOE y Ciudadanos se muestran proclives a una reforma. Cada formación muestra sus propios planteamientos y exigencias en la renovación de la Constitución.

"No es momento de guerracivilismos, de rojos y azules"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado este jueves por dejar el "guerracivilismo" entre la izquierda, la derecha y el centro y promover la unión en torno a los "valores constitucionales", recordando que los políticos que elaboraron la Carta Magna en 1978 "se dieron la mano a pesar de ser muy distintos". Así, ha apuntado que él desde el centro no ve "enemigos" ni en la izquierda ni en la derecha, sino sólo "compatriotas".

En cuanto a la reforma de la Constitución, el presidente de Cs ha señalado que en estos momentos "no hay un consenso como el del 78" y que para que lo hubiera, el PSOE tendría que posicionarse como un partido "constitucionalista" junto al PP y a la formación naranja.

Iglesias reivindica la República como solución a los desafíos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este 6 de diciembre, Día de la Constitución, la necesidad de reformar la Carta Magna y de cambiar la forma de Estado de la Monarquía por la República, como solución a los desafíos que afronta España.

"Nuestro país afronta muchos desafíos como la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, el medioambiental, el territorial o la crisis europea. Para afrontar esos desafíos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad, y eso en 2018 significa decir República", ha defendido.

El PSOE invita al resto de partidos a sumarse a la reforma de la Constitución

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha invitado al resto de partidos a que "se sumen a la necesaria reforma" de la Constitución, que los socialistas llevan proponiendo desde hace un lustro, para "seguir avanzando al menos otros cuarenta años", ha dicho.

Lastra ha llamado a "dejar atrás las rencillas políticas" para que "todos juntos y unidos" traten de consolidar la democracia y de "renovar el pacto constitucional". Tras señalar que hoy es un día para la celebración de la convivencia y la concordia, la portavoz del PSOE ha reivindicado el papel de los ciudadanos y los partidos políticos que hace cuatro décadas "estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos" y ha recordado especialmente a los padres y madres de la Constitución, a los que se ha referido como "los mejores políticos de la historia de nuestro país".

Casado rechaza "abrir en canal" la Constitución, la "mejor vacuna contra radicalismo, populismo y nacionalismo"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que la Constitución está "viva" y es la "mejor vacuna contra el radicalismo, el populismo y el nacionalismo". Aunque ha dicho estar de acuerdo con algunas de las reformas puntuales que proponía el Consejo de Estado en un informe de 2006 el Consejo de Estado, ha subrayado que ante la situación política que vive España no es el momento de "abrirla en canal".

"Abrir ahora mismo un proceso de reforma agravada de la Constitución, acabaríamos teniendo en la mesa la república, la nación catalana y la ruptura del propio sistema político y de nuestra monarquía parlamentaria y constitucional, que pensamos que ha sido la garante de estos 40 años de concordia y éxitos compartidos", ha proclamado.

¿Es necesario reformar la Constitución?

Este 6 de diciembre muchos españoles se preguntan si es necesario cambiar o no la Constitución, para adaptarla a los nuevos tiempos. Esto es lo que no han contado en la calle.

Publicidad