Pasajeros con mascarilla a su llegada al Aeropuerto de Barajas (Archivo)

Publicidad

Coronavirus

Granada reclama pasar a la fase 1 de desescalada del confinamiento contra el coronavirus

Granada y Málaga son las únicas dos provincias que aún se encuentran en la fase 0 de desescalada contra el coronavirus.

La Junta de Andalucía reclama al Gobierno de España el paso inmediato de Granada a la fase 1 de la desescalada de confinamiento contra el coronavirus. Además, tiene previsto solicitar la próxima semana que el siguiente escalón, el de la fase 2, se produzca de manera conjunta para todo el territorio andaluz, incluyendo a esta provincia, que junto a Málaga son las más atrasadas.

Aunque se reconoce que los planes de la desescalada obligan a que cada territorio pase al menos dos semanas en cada fase para poder evaluar el impacto de cada avance, desde la consejería de Salud aseveran que prevén pedir tanto Granada como Málaga acompañen al resto de Andalucía en el paso a la segunda fase el 25 de mayo si se cumplen los requisitos.

Esta petición para que toda Andalucía pueda superar la fase 2 es especialmente importante para la reactivación económica de la Comunidad.

En cuanto a la decisión de Sanidad de dejar a Granada en la fase cero, la Junta se ha mostrado confiada en que esta situación cambiará esta misma semana.

La Junta de Andalucía continúa sin saber, una semana después, los motivos por los cuales las provincias de Málaga y Granada no pudieron pasar a la fase 1 de la desescalada. La Consejería de Salud y Familias ha preguntado hasta dos veces por esta cuestión en los últimos días al Ministerio de Sanidad sin obtener respuesta alguna.

Los requisitos que el Ministerio de Sanidad indica que hay que cumplir para pasar de fase incluyen: disponer de entre 1,5 y 2 camas UCI y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Después se valora el número de contactos efectivos, el número de casos confirmados por pruebas PCR, la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días, y el porcentaje de sospechosos a los que se les ha practicado la PCR y su tasa de positividad.

La incidencia acumulada de contagios confirmados por PCR en Granada en los últimos siete días es de 0,8 por cada 100.000 habitantes.

El ejecutivo que preside Pedro Sánchez analizará el nuevo informe elaborado por la Consejería de Salud y Familia de la Junta con los datos actualizados de incidencia del coronavirus en la provincia de Granada y que fue enviado en el transcurso de esta semana a las autoridades sanitarias centrales, y si da el visto bueno, la provincia solo pasaría una semana en la fase 1.