El ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana

Publicidad

EL JUEZ AFIRMA QUE HAY EVIDENCIAS DE QUE GONZÁLEZ PLANEÓ USAR LA INFLUENCIA DE ZAPLANA

González habría propuesto Zaplana una estructura opaca para blanquear, pero el exministro lo niega

Eduardo Zaplana ha negado haber tenido o tener 'ninguna sociedad ni relación mercantil' con Ignacio González. Sin embargo, el juez Eloy Velasco afirma que el expresidente madrileño propuso al exministro "montar una estructura financiera" opaca en el extranjero para "canalizar algún tipo de operación a medio", largo plazo.

El expresidente madrileño Ignacio González propuso al exministro Eduardo Zaplana "montar una estructura financiera" opaca en el extranjero para "canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo".

Según afirma el juez Eloy Velasco en el auto de prisión de González por la operación Lezo, en una de las llamadas pinchadas por la UCO González propone a Zaplana crear esa estructura a través de un abogado uruguayo que se caracteriza por facilitar a sus clientes estructuras en países como como Holanda, EEUU o Uruguay "El hecho de que pretenda recurrir a la estructura societaria de Fernando Belhot (el abogado) podría obedecer a que Ignacio González busca un cauce adecuado para introducir fondos radicados en el extranjero con los que materializar las inversiones y que, de acuerdo a la información tributaria, no están declarados".

Según el juez, González también adquirió junto con Zaplana el 50 por ciento de una sociedad relacionada con este mismo abogado que controlaría los derechos de patente de un producto de desinfección de agua.

"Las diligencias realizadas , dice el juez, han revelado los planes del expresidente de la Comunidad de Madrid para acometer esa inversión a través de sociedades opacas, testaferros e incluso el método en que obtendría los beneficios para que no se le vinculase con la inversión".

Así, usó siempre su notario de confianza y recurrió a ciertas operativas de manera que "se desconoce la manera finalmente utilizada y el estado de la inversión" que supuestamente llevó a cabo con Zaplana.

En otro momento del auto, el juez también menciona a Zaplana cuando afirma que hay evidencias de que González planeó usar su influencia y la del exministro para tratar de favorecer los intereses de un empresario respecto a un litigio que mantenía con el Ministerio de Defensa "mediando una contraprestación económica".

Sin embargo, Eduardo Zaplana niega haber tenido o tener ninguna sociedad ni relación mercantil con el expresidente de la Comunidad Madrid.

"Nunca he participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno". "Desconozco el contenido del auto (por el que el juez Eloy Velasco mandó el pasado viernes a prisión a González en el marco de la operación Lezo) en el que se me menciona y la interpretación o valoración que se esté efectuando respecto de conversaciones de terceros, pero rechazo las interpretaciones por falsas, que se está realizando sobre mi persona y cualquier relación con asunto de blanqueo", afirma Zaplana.

Agrega el exministro que "nunca he tenido, ni tengo ninguna sociedad ni relación mercantil con don Ignacio González".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.