191

Publicidad

Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno prorroga la negociación sobre el Salario Mínimo Interprofesional de 950 euros

Tras el último Consejo de Ministros, se aprueba la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que subió en 2020 un 5,5% llegando hasta los 950 euros mensuales.

  • Los empresarios no están de acuerdo con la subida del SMI
  • El SMI se mantiene en 31,6 euros al día

El Consejo de Ministros ha aprobado la petición del Ministerio de Trabajo sobre la prórroga de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2020. La subida se estableció mediante un real decreto con una subida del 5,5% hasta los 950 euros mensuales por 14 pagas.

Esta prórroga no supone una congelación, explican, sino que supone una ampliación de la vigencia del SMI del año 2020. El motivo es para poder negociar sobre los trabajadores afectados por el SMI, que podrían quedar en un limbo legal a partir de 2021.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado claro su intención se subir el salario mínimo el próximo año. Sin embargo, cree que no es el momento de subirlo hasta los 1.000 euros, como piden los sindicatos.

El SMI se mantiene en 31,6 euros al día, 950 euros al mes y 13.300 euros al año. Sin embargo, es de 44,99 euros al año para aquellos trabajadores temporales y eventuales cuyos servicios a una misma empresa no excedan los 120 días y de 7,43 euros brutos la hora trabajada como empleados del hogar.

Diferentes opiniones

A pesar de la intención de la ministra de Trabajo, la portavoz del Gobierno, MaríaJesúsMontero, ha planteado la decisión de aplazar esta subida a mediados de 2021 y esperar a la recuperación económica. Así lo ha planteado también la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, NadiaCalviño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha manifestado y ha insistido en que no es el momento. Sin embargo, ha confirmado que lo subirá durante su legislatura.

Lo mismo ocurre por parte de los empresarios. La llegada de la pandemia del coronavirus durante este 2020 ha provocado una crisis, que ha afectado a las empresas. Se niegan a aceptar una subida.

Aunque, Yolanda Díaz rechazó la postura al indicar que "sería preocupante que las empresas no pudieran asumir una subida de nueve euros al mes". Lo que equivale a una subida del 0,9%. Pero la ministra de Economía no cree que sea el momento adecuado.