131.007833

Publicidad

Salario mínimo

Yolanda Díaz rechaza una congelación del salario mínimo y apunta a una subida en 2021

Yolanda Díaz ha afirmado que no se entendería una congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021.

El Gobierno quiere subir el Salario Mínimo Interprofesional en 2021. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que, sin precisar la cifra, ha dicho además que la próxima semana escuchará las propuestas de sindicatos y patronal. La CEOE ha apuntado que el momento actual no es "el más idóneo" para una subida del SMI.

"No es compartido ni sería entendido por qué revalorizamos las pensiones y por qué revalorizamos los salarios de empleados públicos al 0,9 % e, insisto, por qué dejamos a los asalariados que más lo necesitan con una pérdida de poder adquisitivo", ha defendido Díaz en declaraciones en TVE.

El Ministerio de Trabajo se reunirá el próximo martes con patronal y sindicatos para abordar la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora está en 950 euros mensuales. Se trata de una reunión de la mesa técnica donde se escucharán los planteamientos de los agentes sociales.

Jornada de cuatro días

Otra de las propuestas laborales es que se pase a trabajar cuatro días a la semana. Una medida que ya impulsan gobiernos como el de Nueva Zelanda. En España lo han reclamado algunos sectores como el de la automoción y ya algunas tecnológicas lo realizan. Aunque no son las únicas.

En Francachela controlan por WhatsApp las peticiones de sus camareros que trabajan cuatro días a la semana. María Álvarez, su cofundadora, explica que lo hacen para ser "más eficaces". La idea, que les ha llevado a digitalizarse, surgió durante la pandemia del coronavirus.