Transportes

El Gobierno mantendrá en 2023 la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado a conocer tras el Consejo de Ministros algunos de los puntos clave de los Presupuestos Generales del Estado. Entre ellos, ha anunciado la extensión en 2023 de la gratuidad del servicio ferroviario.

Un Cercanías en una parada

Un Cercanías en una paradaEFE

Publicidad

El Gobierno mantendrá durante el próximo año la gratuidad del transporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia para los pasajeros frecuentes. Así lo ha dado a conocer este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo de cara a los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque en un principio esta medida esta implantada hasta el 31 de diciembre, Hacienda ha decidido, al igual que en su día con la bonificación de los carburantes, prorrogarla durante unos meses más. En este caso, durante todo el 2023. En total, los PGE aprobados hoy por el Consejo de Ministros, que deberán contar con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados, incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la mayor parte destinada a esta medida, lo que supondrá un incremento de más del 41% con respecto a las cuentas aprobadas por el Ejecutivo de coalición para el 2022.

"El próximo año mantendremos la bonificación y gratuidad de Cercanías y Media Distancia de titularidad estatal. Vamos a convertir esta política en estructural y queremos ver los resultados completos que aporta el transporte público para la transición ecológica, disminuir las emisiones de dióxido de carbono e impulsar una política prioritaria en los próximos años", ha asegurado la titular de Hacienda y Función Pública.

Hace ahora un mes, sin embargo, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, descartaba por el momento extender la gratuidad de los bonos de Renfe más allá del 31 de diciembre y detallaba que en los próximos meses el Gobierno estudiaría la evolución de la medida, así como los descuentos del 50% en diferentes modalidades con el objetivo de sumar "más usuarios al transporte público".

Los usuarios denuncian el comportamiento de otros usuarios

Desde su implantación, son muchos los que han realizado una práctica que agotaba en pocos minutos las plazas de los trenes de Media Distancia: reservaban aunque no realizasen el trayecto para cumplir así con los requisitos del Gobierno y poder luego recuperar la fianza.

Esto provocaba que las plazas de trenes estuviesen completas pero los vagones estuviesen prácticamente vacíos. Es por ello que se han realizado varias modificaciones para evitar que se siga dando esta situación.

Ahora, el Gobierno ha establecido un tope de reservar para realizar, como máximo, 4 (dos para el trayecto de ida y dos para el de vuelta). Una vez hayan usado esos viajes, podrán pedir otros cuatro.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.