37.013167

Publicidad

Ley del aborto

El Gobierno derogará la reforma de la ley del aborto de 2015 del PP

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha anunciado que se modificará la ley del aborto para derogar la reforma de 2015, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que el Gobierno iniciará los trámites para cambiar la ley del aborto. Se derogará la reforma de 2015, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Su objetivo, según dice, es que "todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos".

El anuncio se ha producido en una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Irene Montero avanzó que se modificará la ley del aborto, cuyo nombre es Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para incluir también "formas más novedosas" de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.

El Gobierno plantea volver a la ley de 2010 aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, incluyendo algunas novedades. Esto anularía los cambios implantados durante la primera legislatura de Mariano Rajoy.

Ese cambio en la ley incluía que las menores de edad debían tener el consentimiento paterno o de los tutores legales para interrumpir el embarazo. El PP argumentaba que no necesitar ese permiso, como contempla la ley de 2010, suponía "que los progenitores y tutores no cumplieran con sus obligaciones recogidas en el Código Civil".

Planes de Igualdad

La ministra Irene Montero también ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas dos reglamentos, en forma de reales decretos, para regular la igualdad salarial y que obligarán a las empresas a registrar sus planes de Igualdad. Se tratará de regular la igualdad retributiva para acabar con la brecha salarial que en España se sitúa en el 21,4%, según las últimas cifras.

Así, los convenios colectivos deberán indicar los motivos de las diferencias salariales y la valoración de los puestos de trabajo. Según explicó Irene Montero, el salario no es "fundamental" en la brecha salarial, sino "los complementos" y la "valoración del puesto".

Publicidad