Ley de amnistía

El Gobierno defiende que la legislatura sigue a pesar del 'no' de Junts a la amnistía: "No está en riesgo"

¿Qué ocurre ahora con la legislatura? Moncloa defiende que seguirá adelante y que le quedan tres años y medio más.

Publicidad

Rostros serios entre los diputados del PSOE, incluido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, después de que Junts tumbara la ley de amnistía votando en contra en el Congreso. Uno a uno, los diputados independentistas del partido de Carles Puigdemont alzaron su voz para decir 'no' a la propuesta de ley. Piden más. Unas 'líneas rojas' que el Partido Socialista parece no estar dispuesto a cruzar.

El Gobierno aseguraba que la legislatura "no está en riesgo" después de que Junts haya votado en contra de la ley de amnistía. Fuentes del Ejecutivo aseguran que esto no es el final de la legislatura y que Pedro Sánchez está dispuesto a continuar con el mandato.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha afirmado que al Gobierno de coalición le quedan "tres años y medio" de andadura. Es más, confían en en poder presentar losPresupuestos Generales del Estado para 2024 el próximo mes de marzo.

Sin embargo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado al PSOE de que incumplirá el acuerdo de investidura si no sale adelante una ley de amnistía "integral y de aplicación inmediata".

La legislatura se mantiene, según Moncloa, aunque el líder del Partido Popular cree que el Gobierno se encuentra "con respiración asistida". Así lo manifestaba Alberto Núñez Feijóo antes de comenzar el debate de la amnistía en el Congreso.

Junts tumba la amnistía en el Congreso

La proposición de ley de amnistía impulsada por el PSOE ha sido rechazada por el pleno del Congreso al no contar con los votos de Junts y el texto vuelve a la Comisión de Justicia.

El PSOE ha rechazado las enmiendas de los independentistas catalanes y la ley no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta necesaria para seguir su cauce legal. Han votado a favor 171 diputados, mientras que ha votado 'no' 179 parlamentarios -PP, Vox, CC, UPN y Junts-.

"Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos", ha afirmado la portavoz del partido, Miriam Nogueras, quien añade que tiene "agujeros que la Justicia prevaricadora española puede aprovechar para dejar la ley en papel mojado".

El ministro de Presidencia Bolaños considera "absolutamente incomprensible" el voto de Junts en contra de la ley y pide a los diputados que reconsideren su posición y que sean conscientes de que se trata de una ley "muy positiva" para la convivencia en Cataluña y de esta comunidad con el resto de España, según ha indicado.

"Es absolutamente incomprensible que Junts haya votado en contra de una ley que ha pactado, de la que ha votado cuatro veces a favor en la tramitación parlamentaria, y que haya votado 'no' de la mano del PP y Vox, precisamente los que quieren encancerarles. Por tanto, pido a Junts que reconsidere su posición, en el nuevo trámite que se va a abrir, que sigamos trabajando y que sean conscientes que es una ley positiva para la convivencia de Cataluña", manifestaba con cierta incredulidad a las puertas del Congreso de los Diputados.

Para el PP es "difícil una humillación mayor" al Gobierno de Pedro Sánchez que la provocada por Junts en la tarde de este martes. "El PSOE no se ha plantado, al PSOE lo han plantado", ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Las 'líneas rojas' que exige Junts al PSOE

¿Por qué Junts ha votado en contra de la ley de amnistía? Los diputados del partido de Puigdemont exigen más a los socialistas. Lo estaban avisando. Y lo cumplieron. Paralizaron la tramitación de la ley de amnistía al no conseguir introducir los cambios que piden.

Las principales enmiendas que han hecho encallar la ley es porque buscan ampliar el paraguas de la amnistía "para que no se quede fuera nadie". Tampoco Carles Puigdemont. Plantean cubrir todos los delitos de terrorismo relacionados con el 'procés' y la traición, los delitos contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional.

Publicidad