183

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno confía en una vacunación del coronavirus a la vez en todas las CCAA pero no sabe cuántas dosis llegarán

Ya hay fecha para la llegada de la vacuna del coronavirus. Las primeras dosis estarán aquí la madrugada del 26 o el 27 de diciembre y se distribuirán a todas las comunidades autónomas por igual.

La vacunación contra el coronavirus empezará en España el domingo 27 de diciembre, dentro de nueve días. El compromiso es que el proceso se inicie a la vez en todas las comunidades autónomas, aunque el Gobierno aún no sabe cuántas dosis llegarán en la primera partida.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que el domingo de la próxima semana comenzará a administrarse en España la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, siendo el 26 de diciembre cuando se reciban las primeras dosis.

Según detalla Sanidad, cada semana se irán recibiendo las dosis de cada vacuna y se irán distribuyendo de forma equitativa a las comunidades autónomas para ir prosiguiendo el proceso de vacunación. La citación para recibir la vacuna también se realizará "lo antes posible" y no hay previstas sanciones para los que se nieguen a acudir a recibirla.

La vacuna va a ser suministrada en la red sanitaria habitual, de forma gratuita en los más de 13.000 puntos de vacunación de los que dispone España. "Las dosis llegarán a todas las comunidades autónomas entre el sábado 26 de diciembre y el domingo 27 diciembre. Estamos acabando de terminar los procesos logísticos y todas las comunidades dispondrán de las dosis que les corresponden equitativamente para comenzar su proceso de vacunación", ha explicado Illa.

No obstante, Illa ha reconocido que todavía no se sabe cuántas dosis llegarán a España en el primer envío, si bien ha recordado que van a ser repartidas "equitativamente" en toda Europa. "En cuanto tengamos una confirmación fehaciente de las dosis la daremos a conocer", ha asegurado el ministro.

Previsiblemente, la EMA va a dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.

"Se ha anticipado la reunión de la EMA para aprobar la vacuna y se realizará siempre con la máxima seguridad y garantías", ha recalcado Illa, para comentar que se espera que en mayo o junio ya estén inmunizados entre 15 y 20 millones de españoles.

Publicidad