¿Adelanto electoral?

Pedro Sánchez: "Nos hemos enfrentado a la peor oposición de nuestra historia democrática", streaming en directo

A las 9 de la mañana de este lunes 5 de octubre se conocerá la respuesta a la pregunta más repetida a lo largo del fin de semana, en el que el presidente del Gobierno ha estado reflexionando sobre un posible adelanto electoral. ¿Habrá elecciones? Sí o no.

Publicidad

Todas las miradas están puestas en Moncloa en esta mañana de lunes. Tras un fin de semana marcado por el rechazo en el Congreso de los Diputados de los dos decretos de vivienda impulsados por el Ejecutivo, el presidente del Gobierno se ha reunido con su círculo más cercano de ministros y ministras para reflexionar sobre un posible adelanto electoral.

Pedro Sánchez ya ha comenzado su comparecencia desde Moncloa, en la que está despejando la gran incógnita de los últimos días: si habrá o no un adelanto electoral.

En sus primeras palabras, Sánchez ha defendido la continuidad del Gobierno de coalición progresista para que España avance por la senda de las transformaciones. El presidente ha recordado los momentos complicados que ha atravesado el Ejecutivo, entre ellos las distintas crisis y guerras, y ha criticado el clima político vivido durante la legislatura, al que se ha referido como un "Congreso muy bronco".

Sánchez también ha cargado contra la oposición, a la que ha acusado de protagonizar "la peor oposición de nuestra historia democrática" y de haber cuestionado incluso la legitimidad electoral del Gobierno. En este sentido, ha señalado que la oposición ha utilizado su poder autonómico y electoral para "boicotear nuestras políticas".

El presidente del Gobierno también ha acusado a la oposición de haber "comprado áticos" y "privatizado hospitales", mientras ha defendido que el Ejecutivo de coalición progresista "no ha dejado de avanzar y de progresar". En este punto ha mencionado los dos decretos de vivienda propuestos por el Ejecutivo, pero que finalmente el Congreso tumbó.

Se ha apuntado al 29 de noviembre como posible fecha para unas eventuales elecciones generales en caso de que el presidente del Gobierno decida adelantar los comicios. A la espera de conocer su decisión, y salvo el CIS, los principales sondeos apuntan a un mismo escenario: el PP sería la fuerza más votada y la suma de PP y Vox obtendría una mayoría parlamentaria.

La oposición, por su parte, ya había intensificado la presión ante la posibilidad de un adelanto electoral.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad

El decreto 'Maricarmen': menos de 48 horas en vigor y más confusión

El decreto 'Maricarmen': menos de 48 horas en vigor y más confusión

Cerca de 4.300 viviendas han desaparecido del mercado de alquiler en solo tres días tras la efímera vida del decreto. Su fugaz entrada en vigor y su repentina anulación deja a propietarios e inquilinos atrapados en la incertidumbre y sin un marco legal claro.

(AMP) Más de 350 policías desplegados en el Trampolín (Ceuta) para la primera fase de su desalojo

Más de 600 migrantes vuelven a Marruecos mientras se mantiene la presencia policial en el Trampolín

La Policía desaloja la playa del Trampolín tras más de dos meses de asentamiento y más de 600 migrantes optan por regresar a Marruecos.