50

Publicidad

Vacuna coronavirus

¿Qué vacuna contra el coronavirus es mejor, la de Pfizer o la de Moderna?

Las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna han presentado una eficacia muy similares, sin embargo hay otras diferencias que pueden decantar la balanza a la hora de elegir una u otra.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Moderna pisa los talones a la de Pfizer que ya se está inyectando en Estados Unidos desde la semana pasada. Ambos sueros tienen una estructura similar pero también presentan diferencias que pueden marcar la elección entre una u otra.

Un comité asesor estadounidense ha pedido aprobar de emergencia el uso de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, por lo que esta podría empezar a utilizarse en el país norteamericano la semana que viene.

La primera diferencia es la de las exigencias de conservación. Mientras la vacuna de Moderna se puede conservar a temperaturas de -20 grados, la de un congelador doméstico y aguanta hasta 30 días fuera del congelador, la dosis de Pfizer exige ultracongeladores que alcancen temperaturas entre -60 y -80 grados, requisito que es un reto logístico ya que obliga a organizar un costoso y complejo sistema de distribución.

Dosis de cada vacuna

En el número de dosis necesarias no hay diferencias tanto la vacuna del coronavirus de Moderna como la de Pfizer necesitan dos dosis para inmunizar contra la COVID-29, la diferencia en este punto radica en la cantidad de cada dosis. Mientras la de Pfizer son de 30 microgramos, a administrarse con un plazo de 21 días de diferencia la de Moderna son de 100 microgramos y deben administrarse con 28 días de diferencia.

Eficacia

Ambas vacunas contra el coronavirus han presentado una eficacia cercana al 95%, mucho más alta de lo esperado, pero la de Moderna ha demostrado capacidad para prevenir casos graves de COVID-19, según datos publicados por los reguladores estadounidenses.

Metodología

Las dos inyecciones contra el coronavirus usan el ARN mensajero o ARNm que se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales que le sirven para generar los anticuerpos que necesita para defenderse. La diferencia radica en cada una de las vacunas usa su propio tipo de cobertura lipídica para proteger el ARN mensajero.

Edad

La vacuna de Pfizer se ha autorizado en Estados Unidos para mayores de 16 años, sin embargo la de Moderna está indicada para mayores de 18 años.

Empresas

Las propias farmacéuticas también presentan diferencias ya que mientras Pfizer es una de las grandes empresas con 170 años de historia, Moderna es una biotecnológica de apenas una década desde su fundación y sin ningún producto en el mercado que nunca antes ha presentado una vacuna ante la FDA. Además, ha participado activamente de la Operación Warp Speed del Gobierno de Donald Trump y ha accedido a 2.500 millones de dólares de fondos federales para comprar nuevos materiales, ampliar sus instalaciones y aumentar su plantilla en un 50%. Pfizer, por contra, no ha formado parte de esa operación pública aunque sí firmó un contrato con el Gobierno para la compra de 100 millones de dosis.

Publicidad