Ley de amnistía

Gobierno y PP chocan en su interpretación del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía

Para los socialistas, el órgano "avala por unanimidad" la ley y tumba las "mentiras del PP". Los populares sostienen que es un "varapalo" al Gobierno porque ven aceptadas sus alegaciones.

Publicidad

Ya ocurrió cuando se conoció el borrador del informe, y vuelve a ocurrir este viernes, cuando la Comisión de Venecia ha hecho público el contenido del informe definitivo sobre la ley de amnistía: el Gobierno y el PP chocan de nuevo en su interpretación de las conclusiones.

El Gobierno se siente avalado

Según fuentes del Gobierno, el dictamen final "ratifica por unanimidad" su aval a esta medida de gracia ya que reitera que es legítima para buscar la reconciliación. También creen que mantiene íntegramente los elementos centrales de la valoración realizada en su borrador inicial y tumba lo que interpreta como "la principal mentira del PP", que este organismo del Consejo de Europa exigía una reforma constitucional para aprobar una ley de este tipo.

Por el contrario, señala el Gobierno que la Comisión reconoce que se puede aprobar mediante ley orgánica aunque recomienda que haya una mayoría más amplia. En este sentido, el Gobierno expresa el deseo de que el PP se sume a una ley que afirma que es clave para la convivencia en Cataluña, tras señalar que está clara la legalidad y constitucionalidad de la medida.

Además, el Gobierno hace hincapié en que el dictamen reconoce que la proposición de ley no afecta al principio de igualdad ni a la separación de poderes. Respecto al terrorismo, incide en que el informe desmonta el argumentario del Partido Popular reconociendo que deben quedar excluidos, como hace ahora, los delitos de este tipo que causen violaciones graves de derechos humanos.

El PP cree que no avala al Gobierno

Por su parte, el PP ha asegurado que el informe de la Comisión de Venecia "no avala" la amnistía y el Gobierno "sufre un nuevo varapalo" tras este dictamen, que "evidencia las mentiras del PSOE".

"La Comisión de Venecia saca los colores a Sánchez", han señalado fuentes del PP tras conocerse el dictamen final del organismo, que para los populares apunta a que la norma aprobada este jueves en el Congreso "rebasa los límites del derecho europeo, vulnera la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial".

Los populares han acusado a los socialistas de "mentir" en su valoración del dictamen, que a su juicio señala que la amnistía permite "que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados".

También han puesto el foco en la recomendación de que la norma sea aprobada por mayoría cualificada, no solo absoluta, que a su juicio demuestra que "requiere una reforma constitucional que el Gobierno no ha planteado".

Además, el PP ha criticado el alcance temporal de la amnistía que el dictamen pide corregir: "El Gobierno no pasa el examen europeo sobre una amnistía que a todas luces es un traje a medida de sus socios", ha subrayado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad