Publicidad

EN EL PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprobará una inversión en Defensa de 7.331 millones para los próximos 15 años

El plan de gasto militar elaborado por el Ministerio de Defensa, y al que Hacienda ha dado el visto bueno, incluye la renovación de gran parte de la flota, como cinco fragatas, 348 blindados y mejoras en los cazas Eurofighter. Esta inversión, según aclara el Gobierno, no afectará a los Presupuestos Generales del Estado.

El Ministerio de Defensa ha elaborado un plan de inversión para renovar gran parte de su flota, un gasto militar de 7.331 millones de euros que ya ha recibido el visto bueno de la administración de Hacienda y que será aprobado en el Consejo de Ministros de este próximo viernes. Dicha inversión, que no afectará a los Presupuestos del Gobierno, es para un período de 15 años. Según han explicado fuentes de Defensa a Antena 3 Noticias, se trata de un gasto periódico que siempre aborda tres lustros y que debía renovarse ahora.

Esas mismas fuentes han explicado que gran parte de los cazas, fragatas, bmrs... están obsoletos, con más de 30 e incluso de 40 años de antigüedad, ya que la crisis paralizó todas las renovaciones. La nueva financiación permitirá la renovación de cinco fragatas, 348 blindados y mejoras en los cazas Eurofighter.

Defensa llevará al Consejo de Ministros la aprobación de la construcción de cinco fragatas F-110 en los astilleros de Navantia en Ferrol (A Coruña), que permitirá la creación de 7.000 puestos de trabajo durante nueve años en Galicia. Así lo anunciado la titular de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas tras visitar el Mando Conjunto de Ciberdefensa, con sede en la base madrileña de Retamares. Robles ha destacado el compromiso del Gobierno con la creación de empleo y con quienes más los necesitan.

Las fragatas, que costarán algo más de 4.320 millones de euros, han sido construidas dentro del programa de las F-110 al que dará luz verde el Gobierno y sustituirán a las que actualmente tiene la Armada española, de la clase Santa María y que llevan 30 años en servicio.

Junto a estas fragatas, se dará el visto bueno a la compra de 348 vehículos 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, que serán entregados en el año 2025 y que costarán otros 2.100 millones. Serán los nuevos blindados del Ejército y sustituirán a los antiguos BMR. Y, por último, se aprobará la actualización del avión de combate Eurofighter, por 906 millones. No obstante, lo que debate mañana el Consejo de Ministros es el techo de gasto de los programas pero no los contratos, que se formalizarán durante el 2019.

Publicidad