120.00

Publicidad

Juan Carlos I

El Gobierno apoya las medidas pasadas "y las futuras" que adopte el rey Felipe VI sobre don Juan Carlos

Ante las nuevas informaciones sobre las cuentas en el extranjero del rey Juan Carlos el Gobierno dice que es el jefe del Estado, Felipe VI, quien debe impulsar la transparencia y la ejemplaridad.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el ejecutivo no va a adoptar ninguna medida en relación con el rey Juan Carlos, aunque ha puntualizado que "celebra las medidas pasadas y futuras" que Felipe VI pueda impulsar para garantizar la ejemplaridad en la Corona. Montero no ha concretado si el Gobierno sería partidario de que Juan Carlos I abandonara el Palacio de la Zarzuela y se ha limitado a señalar que corresponde al rey la decisión de adoptar nuevas medidas ante las informaciones sobre los presuntos negocios ocultos de su padre.

Garantizar la ejemplaridad

Preguntada por las nuevas informaciones que relatan cómo supuestamente traía el dinero en metálico don Juan Carlos desde Suiza a España, Montero ha respondido: "El Gobierno celebra todas las medidas pasadas y las futuras que se puedan impulsar para que se incremente la transparencia o se garantice la ejemplaridad de la Jefatura del Estado respecto al desarrollo de sus funciones", ha sostenido Montero en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Según la portavoz del ejecutivo, la línea de actuación en favor de la transparencia y la rendición de cuentas emprendida por Felipe VI desde que arrancó su reinado ha sido "ajustada y adecuada" y ha enfatizado que le corresponde a él decidir qué nuevos pasos da. "Cualquier avance que se pueda producir o no en esa materia le corresponde a la Casa Real. No es el Gobierno el que tiene que tomar decisiones en esa cuestión, sino que le corresponde a la Casa Real", ha planteado.