Plan ahorro energético

El Gobierno adelanta al lunes la reunión para analizar con las comunidades el nuevo plan de ahorro energético

Se adelanta la reunión que estaba prevista para el martes y a la que, finalmente, también se ha convocado a los consejeros tras las críticas recibidas por varios dirigentes autonómicos.

Publicidad

El Gobierno ha convocado este lunes la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el pasado lunes en el Consejo de Ministros.

Así, se adelanta la reunión técnica que estaba prevista para el martes y a la que, finalmente, también se ha convocado a los consejeros autonómicos tras las críticas recibidas por varios dirigentes, entre ellas las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha reclamado una cita de mayor nivel que el 'técnico'. Al encuentro están convocados losmáximos representantes autonómicos de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La reunión se celebrará de forma telemática y estará presidida por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. El objetivo de la misma es, según ha indicado el Ministerio de Transición Ecológica, "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania".

Se resolverán dudas sobre la aplicación del plan de ahorro energético

La reunión también servirá para resolver dudas sobre las disposiciones del real decreto que entrarán en vigor el miércoles 10 de agosto. Aunque fue publicado en el BOE el pasado martes, algunas comunidades han manifestado dudas sobre la aplicación del plan de ahorro energético en distintos asuntos.

Entre sus medidas, el Gobierno español ha aprobado que edificios públicos, comercios, grandes almacenes, espacios culturales y hoteles limiten el aire acondicionado a una temperatura mínima de 27 grados en verano y a 19 grados en invierno. Además, las luces de escaparates y edificios públicos deberán apagarse a partir de las 22:00 horas.

Publicidad