Invasión rusa de Ucrania

Zelenski pide hablar "directamente" con el presidente de China para terminar con la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiere hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, porque cree que la postura de China puede ser clave para acabar antes con la guerra.

Publicidad

La guerra en Ucrania cumplirá medio año el próximo 24 de agosto desde que Rusia comenzara a atacar a su país vecino. Casi seis meses donde ambos bandos han sufrido muchas bajas, aunque Rusia se está llevando la peor parte y Ucrania empieza a verse como la ganadora del conflicto si todo continúa como hasta ahora. De hecho, el apoyo recibido ha sido tan grande que los rusos están superados incluso dentro de sus propias filas, donde muchos soldados han abandonado el frente tras decir que se sentían "engañados".

Ahora, y mientras la guerra continúa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que tiene intención de hablar con el presidente de China, Xi Jinping, cuya posición puede ser determinante para poner punto y final a la guerra. Zelenski lo ha dicho durante una entrevista al diario 'South China Morning Post', en Hong Kong , asegurando que "China es un estado muy poderoso, es una economía poderosa, así que puede influir política y económicamente en Rusia. Y China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".

La postura de China ha tomado diferentes a lo largo del conflicto. Si bien ha defendido la soberanía de Ucrania, mantiene numerosos vínculos con Rusia, y también lo considera un aliado estratégico en su oposición a Estados Unidos. El pasado mes de julio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a China a dejar de lado la neutralidad que han mantenido durante gran parte de la guerra, e instándoles a apoyar totalmente a Ucrania.

China, a dos bandas y sin una postura clara

Son varios los motivos que llevan a China a mantener una postura de neutralidad, sin aclarar de qué lado está. Principalmente, el hecho de alzarse como una gran potencia económica aprovechando la incertidumbre que hay en Estados Unidos, ya en recesión, y en Rusia, cuyo PIB está destinado a hundirse tras las numerosas sanciones que se le han aplicado por parte de la Unión Europea y numerosos Estados que no forman parte del bloque comunitario, o son de otros continentes.

Sin embargo, el reciente conflicto diplomático entre Estados Unidos y China a raíz de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, a Taiwán, amenaza con volar todos los puentes diplomáticos. China, enfurecida con Estados Unidos, ha recibido precisamente el apoyo de Rusia en esta cuestión, y también el de Irán, habiendo acusado ambos a los americanos de ser "un Estado provocador".

Publicidad