'Caso Mediador'

El general del 'caso Mediador' ocultaba 61.110€ en una caja de zapatos y una contabilidad 'B'

La jueza del 'caso Mediador' envió a prisión al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa al hallarle 61.110 euros en una caja de zapatos y hojas de cálculo con lo que parece una doble contabilidad.

Publicidad

'Tito Berni', el diputado del PSOE que fue forzado a dejar su escaño hace unos días, ha defendido su inocencia en el 'caso Mediador' en su primera entrevista para televisión en Antena 3 Noticias. De momento, Juan Bernardo Fuentes está en libertad mientras es investigado. No lo está el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, a quien la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres envió a prisión. Hoy se ha sabido que encontraron en su casa 61.110 euros metidos en una caja y documentos en los que aparecía una doble contabilidad.

Este general era una parte importante de trama 'Mediador'. Según el sumario, Francisco Espinosa era quien presionaba y persuadía a los empresarios para que diesen mordidas a cambio de adjudicaciones. Trabajaba en una organización pública, FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía Nadia Calviño.

Según el auto, mientras el general trabajó allí se adjudicaron varios contratos públicos de esta fundación a una sociedad vinculada al 'caso Mediador'. Calviño asegura que no hay constancia de ningún tipo de relación y que se ha encargado una investigación interna: "Es totalmente absurdo establecer un vínculo entre todas estas cuestiones", señala la vicepresidenta.

"Contabilidad A y B"

El general es hasta ahora el único implicado en prisión por el riesgo de fuga. Encontraron en su casa 61.110 euros "de ilícita procedencia" en efectivo guardados en una caja de zapatos metida entre la ropa. En el registro también se hallaron cuatro documentos que reflejan en tablas ciertas cantidades "en lo que parece ser un control doméstico de ingresos y gastos". Añade que llama la atención que una columna tuviera el título de 'cash' "y aun más las cantidades expresadas".

"Así las cosas, pareciera que Espinosa registraba su contabilidad A y B", indica la magistrada en el sumario, para aclarar que esto "vendría a incrementar la carga incriminatoria" contra el general. Escrita a mano aparece un número de cuenta, una de las muchas que figuran en los documentos. También constan las del exdiputado Juan Bernardo Fuentes, quien hasta 16 veces se las envió al 'Mediador'.

Implica al candidato del PP

Según el sumario, el 'Tito Berni' hacía peticiones de dinero y cuando los empresarios no realizaban el pago reprendía al 'Mediador', Marco Antonio Navarro Tacoronte. Una figura que hoy carga contra más políticos, amenazando al candidato del Partido Popular de Canarias. Manuel Domínguez admite que hubo una reunión informal con él, pero asegura que no tiene nada que esconder y que el PP canario se va a personar en la causa.

Publicidad

Yolanda Díaz durante un acto de Sumar

Yolanda Díaz mide sus fuerzas este domingo sin la cúpula de Podemos

La vicepresidenta segunda presume de los numerosos apoyos que ha ido recibiendo en las últimas semanas y da por hecho que no contará con el apoyo de Podemos, que reivindica su estructura orgánica e insiste en una negociación bilateral.

Diego Pérez de los Cobos

Pérez de los Cobos estudia querellarse contra Marlaska

Grande-Marlaska repite que no va a dimitir a pesar de que la sentencia del Supremo considera que se produjo una "inadmisible interferencia del Gobierno" en el cese del coronel. El ministro aclara que no vinculó a Pérez de los Cobos con un mal uso de los fondos reservados.