Caso 'Mediador'

Todo lo que se sabe del caso 'Mediador': ¿Quién es quién en la trama de corrupción?

Seguimos conociendo nuevos datos de la trama del caso 'Mediador'. Estos son los principales implicados.

Publicidad

El caso 'Mediador' continúa dando que hablar. La red de extorsión entre cargos públicos y empresarios, sobre todo del ámbito ganadero y alimentario, para conseguir privilegios en contratos públicos, ayudas o evitar sanciones tiene como nexo al empresario Marco Antonio Navarro. Alrededor del caso, que salpica en diferentes puntos de España, también hay supuestas fiestas y prostitutas pagadas por los empresarios. A los implicados se les imputan cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

La trama con Antonio Navarro en el centro y liderada por el exdiputado Bernardo Fuentes, el 'Tito Berni', y el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa se ha convertido en uno de los temas de actualidad. Cada día se revelan nuevos datos. En el sumario se recogen las conversaciones que Espinosa mantenía con el mediador y con los empresarios, a los que incluso llegó a recibir en la sede de la Guardia Civil.

La Justicia investiga si cobraban comisiones de empresarios ganaderos a cambio de recibir subvenciones de los fondos Next Gen. Además, se investiga el cobro de mordidas a empresas no canarias a cambio de facilidades para instalarse en las islas en la zona especial en la que hay ventajas fiscales.

¿Quién es quién en el caso 'Mediador'?

Entre los principales cargos públicos implicados en la trama del caso 'Mediador' se encuentran el diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, su sobrino y exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes, el general retirado de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa, y Marco Antonio Navarro.

  • Juan Bernardo Fuentes, el 'Tito Berni'. Está siendo investigado por los delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y grupo organizado. Tiene 60 años y fue diputado por Canarias en las VIII y XIV legislaturas. Cuando esta trama salió a la luz, tuvo que renunciar a su cargo de diputado y se le acusa de recibir las comisiones por parte de los empresarios a cambio de subvenciones y contratos públicos, entre otras cosas.
  • Taishet Fuentes. Presuntamente se encargaba de manipular expedientes y ejercer su influencia sobre los empresarios.
  • Francisco Javier Espinosa. Por el momento, es el único que ha entrado en prisión y según informaciones de EFE, el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil lo señala como perceptor de sobornos de empresarios. Está acusado de provocar una situación propicia para extorsionar a ganaderos.
  • Marco Antonio Navarro. Es considerado como el 'mediador' de la trama, según la Guardia Civil. A él se debe el nombre de la trama. Se encargaba de prácticamente todo y organizaba las fiestas en las que había cocaína, prostitutas y Viagra. Ahora, se han filtrado algunas imágenes de estas fiestas.

Publicidad