Gobierno

El gasto récord del Gobierno de Pedro Sánchez para pagar a los 760 asesores de sus 23 Ministerios

El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con 23 Ministerios y más de 760 asesores. Para pagar a esos asesores la Moncloa desembolsó en el pasado mes de mayo 24,5 millones de euros.

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez está compuesto por 23 ministerios, un elevado número de carteras que implica también un alto número de asesores. En concreto, hay 760 asesores para cubrir esos 23 Ministerios.

Esa cifra de asesores es la mayor de los últimos Gobiernos. Y es que supera el récord de asesores del Ejecutivo de Zapatero (648). El Gobierno de Rajoy llegó a contar con 599 asesores y el de José María Aznar, con 460.

Los 760 asesores del Gobierno de Pedro Sánchez suponen un elevado gasto y en el mes de mayo Moncloa desembolsó 24.539.000 euros, aumentando en 3,5 millones el gasto del mes de abril.

El gasto en asesores se incrementa de año en año

Esos asesores son personal eventual, es decir, personas de confianza que no están obligados a pasar ninguna oposición. No solo sorprende la cifra récord de 2021. Y es que su comparamos el año de la pandemia con el anterior observamos que también durante el último año se ha incrementado el gasto en mas de 5 millones de euros en este tipo de contrataciones.

El Ejecutivo suma ya 764 asesores, casi la mitad son del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo.

España junto a Italia son los países con mas Ministerios de Europa. Por detrás están Francia que tiene 19 y Alemania con 14.

Publicidad