51.882667

Publicidad

Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez dispara el número de asesores: hay un 36% más que con Mariano Rajoy

El número de ministros, secretarías de Estado y altos cargos ha crecido en gran medida con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en el primer Gobierno de coalición de la democracia española.

El Rey Felipe VI ha presidido este lunes la apertura solemne de la XIV Legislatura en la que se ha visto un Congreso de los Diputados repleto y en un escenario que acogía por primera vez a ministros de un Gobierno de coalición ocupando los bancos azules del hemiciclo. En total había 23 asientos azules: 22 para los ministros y vicepresidentes y uno para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este amplio número de ministros ha disparado también el número de asesores del Ejecutivo, que ha pasado de 177 a 242, - un 36% más-, una estampa muy distinta a la del Gobierno de Mariano Rajoy, que redujo el número de ministerios, altos cargos y asesores para hacer un ajuste en toda la administración.

Con la sombra de la crisis económica y el rescate bancario, Mariano Rajoy optó por reducir drásticamente el personal del Ejecutivo y para ello comenzó reduciendo ministerios: pasó de los 15 ministerios, que incluían dos vicepresidencias, a 13 ministerios y una sola vicepresidencia. De este modo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2011 fue el más reducido de la democracia española.

Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa de la mano de Unidas Podemos en el primer Ejecutivo en coalición de la democracia, el número de altos cargos ha crecido de manera exponencial.

Mientras que antes solo había una vicepresidencia, Pedro Sánchez sorprendió a los españoles nombrando a cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Además, el número de ministros ha crecido de forma considerable pasando de los 13 que hubo en la última etapa de Rajoy a los 22 recién nombrados por Sánchez.

En el campo de secretarías de Estado, la cifra sigue la tendencia al alza: ahora hay 29 frente a las 27 que hubo en la etapa de Mariano Rajoy.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.