Publicidad

Comunidad de Madrid

Gabilondo o una 'operación Illa' con Margarita Robles, los posibles candidatos del PSOE en las elecciones de Madrid

Ángel Gabilondo señala que el PSOE "puede hacer primarias para ver el candidato" y suena con fuerza Margarita Robles para reeditar un 'efecto Illa' esta vez en las elecciones de Madrid.

El PSOE podría tener varias opciones sobre la mesa si finalmente se celebran elecciones en Madrid tras la convocatoria de Isabel Díaz Ayuso. Sus candidato podría ser Ángel Gabilondo, actual portavoz y vencedor de las elecciones autonómicas de 2019, pero también suena con fuerza la ministra de Defensa, Margarita Robles para intentar reeditar un 'efecto Illa' en Madrid.

"El PSOE puede hacer primarias para ver el candidato. Si soy yo iré con toda la fuerza", ha dicho Ángel Gabilondo, quien suena desde hace meses para el cargo de Defensor del Pueblo.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado sobre su hipotética candidatura ante un adelanto electoral a la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid que ahora mismo se ve como ministra de Defensa.

"Me veo como ministra de Defensa aquí, en una comparecencia. Y por respeto que tengo a los diputados y a esta comisión sólo voy a hablar de la comparecencia", ha señalado tras reiterar: "Mi responsabilidad en este momento es esta y es en la única en la que estoy".

Sin embargo, tras el éxito de la 'operación Illa' en las elecciones catalanas, suena con fuerza la actual ministra de Defensa para liderar la papeleta socialista, ya que desde Moncloa considerarían que tiene un perfil ideal para ensanchar la mayoría socialista de 2019.

'La ministra favorita de la derecha'

Y es que la titular de Defensa, calificada incluso por sus compañeros de coalición de Unidas Podemos como "la ministra favorita de la derecha", salió reforzada de su papel en la gestión de la pandemia de coronavirus y del temporal Filomena que asoló la capital de España.

Ayuso firmó este miércoles el decreto con la disolución de la Asamblea de Madrid y con una convocatoria de elecciones el 4 de mayo, aunque una hora más tarde el PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura que, a continuación, la Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite, con el visto bueno del PSOE y Ciudadanos y la oposición del PP y Vox.