forcadell

Publicidad

SANTI VILA PAGARÁ LA FIANZA

Forcadell considera "indecente" e "injusto" el envío a prisión de los exmiembros del Govern

Las primeras reacciones después de que la juez de la Audiencia NacionalCarmen Lamela haya dictado prisión para todos los exconsellers que han declarado acusados de un delito de rebelión no se han hecho esperar.

La Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a la prisión a miembros del Govern catalán cesado, que ha recalcado que ha sido "democráticamente elegido", y ha calificado la medida de "injusta" e "indecente".

En un mensaje que ha trasmitido a través de su cuenta de twitter, Forcadell ha lamentado la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y para siete exconsellers del gobierno de la Generalitat, mientras que el exconseller Santi Vila podrá salir de la cárcel si deposita una fianza de 50.000 euros.

La Presidenta del Parlament catalán ha añadido además un mensaje de apoyo para estos miembros del Govern, que han sido enviados a prisión por riesgo de fuga y reiteración delictiva, en el que ha simpatizado "con ellos y con sus familias".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, por su parte, también ha criticado la decisión de la juez y ha tildado la jornada de "un día negro para Cataluña".

Además de Junqueras van a prisión los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Santi Vila (Empresa), este último el único con fianza.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.