SANTI VILA PAGARÁ LA FIANZA

Forcadell considera "indecente" e "injusto" el envío a prisión de los exmiembros del Govern

Las primeras reacciones después de que la juez de la Audiencia NacionalCarmen Lamela haya dictado prisión para todos los exconsellers que han declarado acusados de un delito de rebelión no se han hecho esperar.

forcadell

forcadellforcadell

Publicidad

La Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a la prisión a miembros del Govern catalán cesado, que ha recalcado que ha sido "democráticamente elegido", y ha calificado la medida de "injusta" e "indecente".

En un mensaje que ha trasmitido a través de su cuenta de twitter, Forcadell ha lamentado la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y para siete exconsellers del gobierno de la Generalitat, mientras que el exconseller Santi Vila podrá salir de la cárcel si deposita una fianza de 50.000 euros.

La Presidenta del Parlament catalán ha añadido además un mensaje de apoyo para estos miembros del Govern, que han sido enviados a prisión por riesgo de fuga y reiteración delictiva, en el que ha simpatizado "con ellos y con sus familias".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, por su parte, también ha criticado la decisión de la juez y ha tildado la jornada de "un día negro para Cataluña".

Además de Junqueras van a prisión los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Santi Vila (Empresa), este último el único con fianza.

Publicidad

Imagen de Jaime de los Santos, diputado popular

La polémica sigue centrando la crisis en Ceuta: "Lo único que hacen es pasearse por allí como si fuera una pasarela"

Dos semanas después de la entrada masiva de migrantes en Ceuta, la polémica sigue siendo la protagonista. Tanto por la actitud de los Ministros que están visitando la ciudad como por la gestión de los menores. Para el presidente ceutí, hay una única solución: "Retorno a Marruecos de todas las personas que llegaron de manera ilegal".

Ernest Urtasun Domènech, ministro de Cultura y portavoz de Sumar.

Sumar rechaza prolongar Almaraz hasta 2030 y acusa al PSOE de incumplir el acuerdo del Gobierno de coalición

El socio minoritario del Gobierno critica que la central nuclear continúe operativa hasta 2030 y sostiene que la decisión frena la transición energética acordada por la coalición.