forcadell

Publicidad

SANTI VILA PAGARÁ LA FIANZA

Forcadell considera "indecente" e "injusto" el envío a prisión de los exmiembros del Govern

Las primeras reacciones después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya dictado prisión para todos los exconsellers que han declarado acusados de un delito de rebelión no se han hecho esperar.

La Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a la prisión a miembros del Govern catalán cesado, que ha recalcado que ha sido "democráticamente elegido", y ha calificado la medida de "injusta" e "indecente".

En un mensaje que ha trasmitido a través de su cuenta de twitter, Forcadell ha lamentado la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y para siete exconsellers del gobierno de la Generalitat, mientras que el exconseller Santi Vila podrá salir de la cárcel si deposita una fianza de 50.000 euros.

La Presidenta del Parlament catalán ha añadido además un mensaje de apoyo para estos miembros del Govern, que han sido enviados a prisión por riesgo de fuga y reiteración delictiva, en el que ha simpatizado "con ellos y con sus familias".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, por su parte, también ha criticado la decisión de la juez y ha tildado la jornada de "un día negro para Cataluña".

Además de Junqueras van a prisión los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Santi Vila (Empresa), este último el único con fianza.

Publicidad

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.