Autobús de Hazte Oír

Publicidad

NO VE INFRACCIÓN PENAL

La Fiscalía archiva la denuncia de Hazte Oír por mensajes contra su autobús al estimar que no incitan al odio

En cuanto a otros mensajes como "ojalá os linchen", "la pena es que no quemen el autobús" o "a ver si os queman" denunciados por Hazte Oír, el Ministerio Público considera que no implica que sus autores "tengan una intención unitaria de llevar a cabo campaña alguna o que se inste a actos concretos violentos realizables contra las personas".

Europa Press | Madrid
| 30.10.2017 19:17

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la denuncia de Hazte Oír en la que criticaban mensajes de "hostigamiento, amenazas e incitación al odio" de políticos como la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contra el autobús que recorrió en febrero las calles de Madrid, entre otras ciudades españolas, con el lema 'Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen'.

En su auto, la Fiscalía estima que no hay infracción penal alguna ni que se pueda inferir que los tuits de Cifuentes, Iglesias o del secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, fomenten "un clima o reacción de odio u hostilidad hacia la asociación denunciante".

En cuanto a otros mensajes de personas anónimas en redes sociales como "ojalá os linchen", "la pena es que no quemen el autobús" o "a ver si os queman" denunciados por Hazte Oír, el Ministerio Público considera que la existencia de estas expresiones "claramente excesivas y negativas respecto a la asociación" no implica que sus autores "tengan una intención unitaria de llevar a cabo campaña alguna o que se inste a actos concretos violentos realizables contra las personas".

Hazte Oír: "Inasumible que no haya delito"

En respuesta a esta decisión, el presidente de la formación ultracatólica, Ignacio Arsuaga, asegura a través de un comunicado que "es absurdo que la misma Fiscalía que dictamina que no hay delito en los insultos contra una asociación legal y sus socios presentara denuncia instando a prohibir la circulación del autobús a las 48 horas de su salida a la calle".

"Es inasumible desde la perspectiva de un estado de derecho que la Fiscalía no vea ningún tipo de delito en frases que desean la muerte o destrucción de personas que llevan a cabo una campaña de información ciudadana", ha concluido Arsuaga.

Publicidad