El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Publicidad

Unidas Podemos

La fiscal Dolores Delgado no ve indicios de financiación irregular en Podemos pero mantiene la imputación porque es más "garantista"

La Fiscalía considera que los "únicos" indicios de delito que se aprecian son por la contratación de la consultora Neurona. Entiende que "atribuir al partido la condición de investigado resulta más garantista" porque permite a Unidas Podemos estar al tanto de la investigación.

La Fiscalía, que dirige Dolores Delgado, pide mantener imputado a Podemos por financiación irregular porque "resulta más garantista" pero en su escrito asegura no ver "indicios” sobre la presunta financiación irregular de Podemos

No ve indicios de financiación irregular

En el escrito de la Fiscalía se asegura textualmente: "entendemos que atribuir al partido la condición de investigado resulta más garantista para el mismo por cuanto le permite tomar conocimiento de la investigación" y asegura que con esta imputación se "garantiza que, si del resultado de las diligencias existen más indicios de la financiación, pueda defenderse y proponer diligencias".

Dice que por el momento los "únicos" indicios de delito que se aprecian son por la contratación de Neurona Consulting para la campaña electoral de 2019.

Mantiene la imputación para que Podemos se pueda defender

La Fiscalía especifica que si el partido de Pablo Iglesias no tuviera condición de investigado "mal podría proponer prueba o interponer recursos como ha venido haciendo a lo largo del procedimiento". En su escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, especifica que los "únicos" hechos en los que aprecia "indicios racionales" de delito son los referidos a la contratación de la mercantil Neurona.

Sí asegura que los hechos, como se refiere en el informe remitido por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, son susceptibles de ser incardinados en un delito de falsedad en documento mercantil y un delito electoral. Aclara que "ni el delito de falsedad ni el delito electoral pueden ser cometido por persona jurídica, más aun, en el supuesto del delito electoral solo puede ser cometido por los administradores generales".