El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido que en algunos sectores de Cataluña no se está trabajando "de manera prudente a favor de la integración de la inmigración" y que se está supeditando este proceso "al proyecto independentista".
En un acto en Sabadell, donde ha participado en la presentación del candidato del Partido Popular a la alcaldía, Esteban Gesa, Fernández Díaz ha insistido en el peligro que conlleva captar a "determinados colectivos" de inmigrantes para la seguridad del Estado. Ha hecho estas declaraciones la misma semana en la que se ha desarticulado una presunta célula yihadista que estaría preparando atentados en Catalunya.
El presunto líder de esta célula vivía precisamente en Sabadell. En esta ciudad, Fernández Díaz ha reiterado que existe un peligro manifiesto para la seguridad del Estado en la captación de ciudadanos musulmanes por parte fundaciones como Nous Catalans, vinculada a Convergència i Unió, para unirlos al proyecto soberanista. Ha asegurado, en este sentido, que se tiene que ir con cautela con el tipo de colectivos con los que se trata y con los tipos de persona en cuestión.
"Una cosa es trabajar para la convivencia y otra es utilizar a inmigrantes para una causa política como es el independentismo, porque mezclar estas cuestiones se tiene que hacer con especial prudencia, sobre todo cuando se trabaja con determinados colectivos", ha asegurado el ministro del Interior.
En referencia a Nous Catalans, ha asegurado que "está bien que se trabaje para la integración de estos colectivos, pero si se hace combinándolo con un proyecto independentista se está trabajando en cosas contradictorias entre si, porque es para dividir y confrontar".
"Cuando esto se hace con determinados colectivos se hace con el peligro de que se integre a gente que está aquí para otras cosas", ha alertado, a la vez que ha revelado que hace dos años se expulsó de España a un miembro de Nous Catalans "por atentar contra la seguridad del Estado". Fernández Díaz no ha querido dar más detalles de esta expulsión -"no puedo ir más allá por mi responsabilidad", ha dicho-, pero ha asegurado que este tipo de advertencias tienen que llegar a la población.