PSOE

Felipe González, sobre la ley del 'solo sí es sí': "Cuando uno se equivoca tiene que corregir y no pedir a los demás que lo hagan"

El expresidente del Gobierno, en una entrevista de 'Espejo Público', se ha pronunciado sobre algunos temas de la actualidad, como la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' y la reforma del delito de sedición.

Publicidad

Este miércoles, las declaraciones de Javier Lambán no sentaban nada bien en Moncloa. El presidente de Aragón, en una rueda de prensa, sacaba a relucir las primarias del PSOE del 2014 y aseguraba que a España "le habría ido mejor" con Javier Fernández al frente de la Secretaría General del PSOE.

A estas declaraciones, en mitad de la polémica con la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' y la reforma del delito de sedición, se suman las palabras de Felipe González.

El expresidente del Gobierno, en una entrevista en 'Espejo Público', se ha pronunciado sobre la creciente crispación en política y se ha mostrado crítico con algunos de los anuncios del Gobierno de coalición.

En línea con otros barones del PSOE, el socialista sevillano ha mostrado su rechazo a la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' que ha permitido la rebaja de varias condenas a agresores sexuales desde su aprobación.

"Yo creo, honradamente, que la ley está mal hecha. No es un defecto de jueces a los que llaman machistas, es un defecto de fabricación", ha añadido González en la entrevista con Susanna Griso. "Lo que hay es una factura muy defectuosa de la ley. Tendrían que haberla rectificado inmediatamente". Y añade: "¿Por qué no rectifican?".

Asimismo, el expresidente del Gobierno se ha desmarcado de las acusaciones a los jueces, a los que una parte del Ejecutivo tildaba de machistas, y ha tildado de "inútil" esa generalización.

"¿Puede haber jueces y juezas machistas? Seguramente, pero esta es una generalización bastante inútil", ha espetado.

La reforma del delito de sedición "no es homologable al resto de Europa"

Por otro lado, el antiguo dirigente del PSOE se ha pronunciado también sobre la reforma del delito de sedición que ha generado gran polémica en el panorama político español.

"Hay cosas difíciles de entender. No se homologa el Código Penal al del resto de Europa", ha asegurado González en 'Espejo Público'. "Si han pretendido tipificar lo que ocurrió en Cataluña, la tipificación ni se ajusta a la realidad ni tiene comparación con ninguna normativa europea".

Aun así, el socialista ha subrayado: los objetivos de los partidos independentistas están "más lejos" ahora que en 2017.

"Hay menos tensión que en 2017, sin duda. ¿Eso significa que el problema está más cerca de resolverse? No se sabe. Yo creo que, a pesar de la verbalización que hacen los grupos independentistas, sus objetivos están más lejos que en septiembre de 2017".

Renovación del Consejo General del Poder Judicial

Hace unas semanas, algunas informaciones apuntaban a que el propio Felipe González había mantenido conversaciones con el actual líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para mediar en la negociación de la renovación del CGPJ.

Este viernes, en 'Espejo Público', el expresidente ha asegurado que "ha hablado con todos" con el objetivo de sacar hacia adelante esa reforma que, por el momento, no parece prosperar.

"Me parece de una grave responsabilidad que tengamos el CGPJ durante 4 años así. He hablado con todos y me han dicho que se renueva ya", ha añadido González, quien se ha mostrado muy crítico con todas las formaciones políticas.

"Yo le pediría a todos los que son actores de ese espacio de centralidad que respeten y hagan respetar la Constitución. Si alguien no cumple con las reglas constitucionales, no cumple con su juramento", ha añadido.

Por otro lado, con respecto al nombramiento del exministro de Justicia Juan Carlos Campocomo nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, Felipe González ha asegurado que no le gusta que el Gobierno nombre a un exministro pero ha recalcado que "no es anticonstitucional ni quiebra ninguna norma".

"Hay una política muy polarizada"

En los últimos días, la tensión en el Congreso de los Diputados ha aumentado. Desde "fascistas" hasta "violadores", pasando por "terroristas" y "pederastas", son algunas de las palabras que varios diputados han compartido en el Hemiciclo y que han llevado a la Presidencia de la Cámara ha adoptar una posición más rígida.

Sobre este aumento de la crispación, el expresidente del Gobierno ha hecho un llamamiento para "recuperar la convivencia ciudadana, especialmente a la clase política". Además, González ha destacado el valor de la palabra para "comprender el diálogo del otro".

En este sentido, el socialista sevillano se ha mostrado muy crítico y ha asegurado que es necesario "mantener firme la idea de convivir respetándose mutuamente", algo que, subraya, "se está perdiendo".

"No creo que haya una sociedad muy polarizada. Hay una política muy polarizada. La gente lo que quiere es que se pongan de acuerdo. Estoy seguro de que los grandes en los acuerdos son siempre bienvenidos aunque no satisfagan las necesidades de nadie", ha concluido.

Publicidad