España

La reprimenda de Meritxell Batet a los diputados por sus continuas acusaciones: "Subir a la tribuna tendría que ser algo sagrado"

En las últimas semanas, son varias las acusaciones graves que varios diputados han intercambiado. Ante ello, la presidenta del Congreso ha llamado a la calma y ha exigido a todas las formaciones políticas mantener el decoro.

Publicidad

Pasan las semanas pero la crispación en el Congreso continúa. Este jueves, tras una sesión bastante tensa, la presidenta de la Cámara Baja ha paralizado el pleno para llamar la atención a los diputados por sus "formas".

Desde "pederastas" hasta "fascistas". Son varias las acusaciones que se han cruzado las diferentes fuerzas políticas desde sus escaños y que han hecho aumentar aún más la tensión.

Esto ha obligado a la presidenta de la Cámara, desde la Mesa del Congreso, a tomar las riendas y exigir un compromiso a todos los diputados para "dignificar" la institución.

"Subir a la tribuna tendría que ser algo sagrado para todos. Mientras siga habiendo diputados que suban a esta tribuna con la única voluntad de ofender a otros diputados, a grupos parlamentarios y, por tanto, ofender a los ciudadanos que representamos, no vamos a poder llegar al nivel que merece esta Cámara, a un nivel de parlamentarismo digno", ha aseverado la presidenta del Congreso de los Diputados tras la intervención de una diputada de Vox.

Batet ha recordado que el pasado martes, en la Junta de Portavoces, llamó a la reflexión a los responsables de los grupos parlamentarios y ha aprovechado para repetir públicamente la petición que hizo en privado. En este sentido, ha pedido a todos los diputados mantener el decoro y no ofender al resto de formaciones políticas: "Les pido de nuevo que, cada vez que suban a la tribuna, no suban a herir y ofender. Para defender sus posiciones, hay maneras muchos más eficaces y dignas para la democracia española que muchas de las que escuchamos aquí. Quiero el compromiso de todos y cada uno de ustedes".

Arrimadas, con un tono muy duro

Por su parte, Inés Arrimadas, ha cargado contra el Gobierno por su "cesión" a los independentistas tras continuar con la reforma del delito de sedición. La presidenta de Ciudadanos, además, ha acusado a Sánchez de estar haciendo "una operación de blanqueo de sus socios" y ha aumentado la tensión al llamar "terroristas" a los diputados de EH Bildu.

"Desde luego que la diputada de Vox no dijo la verdad, porque no son filoterroristas, son directamente terroristas", ha añadido Arrimadas haciendo alusión a la expulsión de la Tribuna de la diputada Patricia Rueda, lo que ha provocado los aplausos desde la bancada de Abascal.

Publicidad