Memoria Democrática

Feijóo rechaza la ley de Memoria Democrática: "Alargar el franquismo hasta el año 1983 es una broma de mal gusto"

El dirigente popular ha prometido que lo primero que hará "en cuanto llegue al Gobierno" será derogar la nueva ley de Memoria Democrática.

Publicidad

La tensión entre PSOE y PP a cuenta de la nueva ley de Memoria Democrática ha vuelto a evidenciarse este viernes. Hoy, el presidente del Partido Popular, Albero Núñez Feijóo, ha remarcado que "alargar el franquismo hasta el año 1983 es una broma de mal gusto". Al respecto, el dirigente ha dicho que su formación solo está "defendiendo la Constitución, la Transición y la verdad democrática" en España. El líder del PP también ha sido muy crítico con la reunión entre Sánchez y Aragonès, de la que ha dicho debería producirse con todos los partidos políticos.

El PP quiere derogar la ley

Recientemente Núñez Feijóo se comprometió a derogar la "mal llamada" Ley de Memoria Democrática. "En nombre de la mayoría de los vascos y de los españoles me comprometo aquí en Ermua a derogar la ley de Memoria Democrática, no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo PSOE, para juntos restablecer la memoria y la justicia", dijo durante su intervención en el homenaje a Miguel Ángel Blanco por el 25 aniversario de su muerte a manos de ETA.

"Ley Bildu"

Su compañera de filas, la secretaria general Cuca Gamarra, ha advertido hoy que esta norma debería denominarse "ley Bildu", y que supone " es "el mayor ataque a nuestra fortaleza democrática". "La Transición es un legado político que debemos preservar y proteger al máximo. Nuestra historia no se reescribe ni se reinterpreta en base a la memoria de algunos, se mantiene, se consolida y se protege. Legitimar a Bildu es verter un manto de ignominia sobre los gobiernos de Suárez, Calvo Sotelo y González", ha matizado la número dos.

PSOE dice que la norma dignificará la democracia

En las filas socialistas defienden sin embargo que esta nueva norma "va a hacer más digna nuestra democracia y a nuestro país", y que supone un homenaje a "todas las víctimas de la guerra civil, de un bando y de otro y también a todas las víctimas de la dictadura".

En la misma línea, Yolanda Díaz, ha añadido que la recién aprobada Memoria Democrática es "un bálsamo reparador" que "reescribe" la historia del país. "La democracia empezó en 1931, la recobramos en 1978 tras un golpe de Estado y esta ley hace hoy mucho mejor a nuestro país. La historia se reescribe también en el día de hoy", ha matizado la vicepresidenta segunda.

Publicidad