Partido Popular

El expresidente socialista Joaquín Leguina, la propuesta del PP para la Cámara de Cuentas

En el año 2022, Leguina fue suspendido de militancia al entender el PSOE que había pedido el voto para Ayuso un año antes.

El PP propone al expresidente socialista Joaquín Leguina para la Cámara de Cuentas de Madrid

El PP propone al expresidente socialista Joaquín Leguina para la Cámara de Cuentas de MadridEUROPAPRESS

Publicidad

El PP propone al expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina Herrán, como consejero de la Cámara de Cuentas regional para uno de los cuatro puestos a los que tienen derecho. Junto a él, también surgen otros nombres: Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla.

Leguina fue suspendido de militancia por el PSOE en el año 2022 a raíz de un expediente de expulsión que se le abrió a él y a Nicolás Redondo Terreros un año antes al entender el partido que habían pedido el voto para la presidenta autonómica y entonces candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Después de esa suspensión, Joaquín Leguina confesó no recordar haber manifestado en público su apoyo a Ayuso, aunque lo que sí dejaba claro es que no prefería "a Pedro Sánchez de ninguna manera", y añadía que quería que el PSOE "vuelva a sus cauces", haciendo referencia al expresidente del Gobierno, Felipe González.

La composición del Consejo de la Cámara de Cuentas ha variado tras la aprobación de la Ley de Simplificación en diciembre del año pasado, que modificaba 15 normas. De esta manera, aumenta sus representantes de 5 a 7. Además de los cinco del PP, también se ha propuesto a la economista Verónica López Sabater por Más Madrid y la socialista María Otilia Armiñara.

Aparte de su ampliación, en los cambios de dicha ley también se recoge que su aprobación ya no necesita ser por dos tercios de la Cámara (89 diputados), sino por tres quintos (81 diputados). El presidente y vicepresidente, que salen de los siete propuestos por los grupos, se elegirán por mayoría absoluta de los consejeros del Consejo y no por la mayoría de dos tercios de la Asamblea.

PSOE-M muestra "estupor" con al propuesta del PP

Tras conocerse la noticia, las reacciones en el PSOE no han tardado. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha mostrado "estupor" pero "no sorpresa" tras saber que el PP ha incluido en su propuesta para el Consejo de la Cámara de Cuentas al único expresidente de la Comunidad de Madrid que ganó con las siglas del PSOE.

"Provoca un poco de estupor en quienes le hicieron ser lo que fue"

Juan Lobato

"Cada uno elige cómo quiere ser recordado y la verdad que todo el respeto para Joaquín Leguina, para su elección, para la Cámara de Cuentas, pero sinceramente provoca un poco de estupor en quienes le hicieron ser lo que fue", ha declarado Lobato en declaraciones para los medios de comunicación.

Lobato ha insistido en que se trata de un movimiento que "no ha producido ni sorpresa", algo que "dice todo" acerca de la situación de Leguina. A este último le insta a "reflexionar sobre si vale la pena en este momento tomar esta decisión".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad